Los Tres Tontos

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Los tres tontos

Era se una vez, cuando la gente no era tan lista como lo es hoy, que vivieron un granjero y su esposa, los cuales tenían una hija. Como la muchacha creció muy bella, pronto comenzó a ser cortejada por un escudero que acababa de regresar a casa tras unos viajes.
Cada noche iba pues a verla, y se quedaba a cenar en la granja por locuaz bajaba la muchacha a la bodega para llevarla sidra a la mesa.
Una noche, cuando había bajado ala bodega en busca de la sidra, miró al techo y vio un gran mazo de madera en las vigas.
El mazo parecía estar allí desde tiempo inmemorial, pues se hallaba recubierto de telarañas; mas, por la razón que fuese, nunca había tenido noticia de aquello la joven, ni lo había visto, y el caso fue que se olvidó de cerrar el pitorro del barril de sidray empezó a pensar en lo muy peligroso que resultaba que el mazo estuviese allí arriba, colgado de una de las vigas.
-Supongamos que me caso con mi enamorado-se dijo-, y supongamos que tenemos un hijo, y supongamos que crece sano y se hace un hombre, y supongamos que entonces baja a la bodega para llevar la sidra a la mesa, como lo ago yo ahora, y supongamos que ese mazo le cae en la cabeza y lomata… ¡Qué terrible sería!
Y, tras decirse aquello puso en el suelo la palmatoria con la vela que llevaba, se sentó en el barril y se puso a llorar…Y lloró y lloró sin consuelo.
Arriba comenzaron a preguntarse por qué tardaba tanto en volver con la sidra, y un rato después bajaba su madre a la bodega para ver que le sucedía…La vio allí, sentada en el barril, llorando y lamentándose cada vez conmás fuerza y desconsuelo mientras la sidra se derramaba a sus pies.
-¡Por todos los cielos!- exclamó su madre-. ¿Se pude saber qué te ocurre?
-¡Oh, madre!-dijo la muchacha entre sollozos. La culpa la tiene ese horrible mazo…Supongamos que me caso con mi enamorado, y supongamos que tenemos un hijo, y supongamos que crece sano y se hace un hombre, y supongamos que entonces baja a la bodega parallevar la sidra a la mesa, como ago yo ahora, y supongamos que se le cae el mazo ala cabeza y lo mata… ¡Qué terrible sería!
-¡Hija de mi corazón!-le dijo su madre tomando asiento a su lado mientras comenzaba a llorar desconsolada mientras repetía:
-¡Sí, que terrible sería!
Y las dos siguieron llorando y lamentándose mucho rato. Como no subían de la bodega, el granjero comenzó a preguntarse quépasaba y decidió bajar…Las encontró sentadas en el barril, muy juntas, dándose consuelo la una a la otra, aunque seguían llorando desconsoladamente. Se acercó asustado a ellas y les preguntó:
-Pero ¿Se puede saber qué os ocurre?
-Mira ese horrible mazo que hay en esa viga- dijo entre sollozos la madre-. Supongamos que nuestra hija se casa con su enamorado, y supongamos que tiene un hijo, ysupongamos que crece sano y se hace un hombre, y supongamos que cada noche baja a buscar sidra para la cena, como todos lo hemos hecho, y supongamos que ese maldito mazo le cae en la cabeza… ¡Sería terrible!
-¡Si, sería terrible!-exclamó el granjero y, sentándose junto a su mujer y a su hija, se puso a llorar desconsoladamente.
Arriba, el joven escudero enamorado de la muchacha tenía muchas ganas decenar. Así que, muerto de hambre, perdió la paciencia y bajó a la bodega para ver por qué tardaban tanto. Y se los encontró sentados en el barril, llorando desconsoladamente mientras la sidra les cubría ya los pies porque el suelo de la bodega se había inundado. Lo primero que hizo fue cerrar el pitorro del barril. Después preguntó:
-Pero ¿qué hacéis ahí los tres, sentados y llorando como niños ydejando qué la sidra inunde la bodega?
Entonces le respondieron a coro:
-Mira ese horrible mazo que hay en la viga… Supongamos que ella y tú os casáis-que tú y yo nos casamos, dijo la muchacha-, supongamos que tenéis- que tenemos, -dijo ella-un hijo, y supongamos que ese hijo crece son y se hace un hombre, y supongamos que cada noche baja a la bodega para llevar la sidra de la cena, como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tontos
  • Tonto
  • tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • Tonto
  • eres tonto
  • tonta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS