Los tres triunfos del liberalismo

Páginas: 10 (2329 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
La primera: “ley de administración de justicia y orgánica de los tribunales de la federación “fueron eclesiásticos en asuntos civiles y daba opción a los elegiros para someterse al fuero eclesiástico o fuero común en materia penal.
La segunda hace referencia al poder económico de la iglesia. Esta ley permite que toda persona que trabaje las tierras de una corporación eclesiástica o comunidad deindios pudieran comprar la tierra en cuestión de un plazo de tres meses por una cantidad basada en la capitalización de la renta que pagaba, estas operaciones quedarían grabadas mediante un impuesto relativamente alto después de dichos tres meses cualquier tercero podría denunciar la tierra en cuestión, pero recibiendo un premio de una octava parte sobre el precio acordado.
La falta de fondospor parte de los campesinos y su miedo a la excomunión, explican el por qué esta ley acentuó la tendencia al “latifundismo”.
De esta forma, la iglesia se vería destituida de la explotación agrícola, a la cual se había dedicado con gran beneficio tanto para ella misma como para la economía mexicana en términos generales. Además gran parte de estos beneficios eran utilizados para fineseducacionales, hospitales y de beneficencia pública. La ley de Lerdo dejaba a la iglesia el producto neto de la venta.
La derogación del decreto del 26/08/1854 sobre la sanción estatal de los votos monásticos, y luego una derogación de un decreto que hacía que se readmitiera a los jesuitas. A los liberales se debe la secularización del registro civil, y cementerios, además de una ley de iglesias queprohibía cobrar los derechos parroquiales a personas de muy bajos recursos.
No solamente nuevas leyes ayudarían a los nuevos gobernantes a cambiar el país, era necesaria una nueva constitución, obviamente con expresión ideológica liberal. Para 1857, la nueva constitución estaba lista para ser firmada, era anticlerical, y hasta el Papa Pío Nono, la critico severamente y la iglesia amenazó con excomunióna cualquier católico que participara en su formalización, sin embargo el 12/02/1857, fue firmada por el congreso.
En 1867 Juárez encontró una vez más a la capital, la tercera victoria del liberalismo, comenzó sobre el pie equivocado el presidente lesionó la sensibilidad en un joven general Porfirio Díaz quien nunca olvidara este detalle (pronto oímos una revolución en Oaxaca)
Además no habíadinero así que el ejército fue reducido drásticamente, en cuanto a la legislación de los últimos años de Juárez en1867sebastian lerdo de tejada, el vicepresidente propuso en balde aquellas reformas que podrían hacer utilizadas en la constitución de 1857 tratando de devolver cierta independencia al ejecutivo frente al congreso pero no tuvo éxito
México había sufrido una total desorganización enmateria militar, caso natural en un ambiente de guerra civil mezclado con intervención extranjera habían surgido múltiples fuerzas irregulares, improvisadas y a menudo dedicadas al saqueo. Así se impuso la gran reforma del ejército mexicano de septiembre de 1867.
Esta constitución contiene en la sección I del título I, una importante lista de los derechos individuales, calificados como la base yel objeto de las instituciones sociales, además, en sus artículos 101 y 103, reglamenta el juicio de amparo. Lo criticable de esta constitución, es que a partir de la mala experiencia con Santa Anna, pone al ejecutivo bajo control del congreso, y fuertes presidentes como Díaz o Juárez, tuvieron que enfrentar sin poderse deshacer del yugo. Durante la existencia de 60 años de esta constitución nuncatuvo plena eficacia, ya que se consideraba un documento muy noble para ser mezclado en la vil política cotidiana y se decidió no acatarla.
El artículo 27 de esta constitución establece la incapacidad legal de las corporaciones religiosas, pero también civiles para adquirir bienes raíces, lo cual significa una amenaza para la propiedad comunal de los pueblos. El Papa anuló desde Roma todo lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los tres triunfos del liberalismo
  • Los tres triunfos del liberalismo
  • Triunfos del liberalismo mexico
  • Mexico: Del Triunfo Liberal A La Oligarquia
  • El triunfo del proyecto liberal y la guerra de reforma
  • Triunfo Liberal
  • Tres Supuestos Teoricos De La Sociologia Liberal
  • Las Leyes De Reforma, El Triunfo De Los Liberales Y La Contitucion De 1917

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS