Los tribunales administrativos en las entidades federativas

Páginas: 24 (5899 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES “ACATLÁN”


NOMBRE DEL DIPLOMADO: DERECHO PROCESAL FISCAL. MODULO II: LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA.

TEMA DE INVESTIGACIÓN: “TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS”


ALUMNO: QUIRINO MARTÍNEZ CARMELO. NÚMERO DE CTA: 8755948-8.


PROFESOR: LIC. ROBERTO CABRERA MENDIETA.Santa Cruz Acatlán, Estado de México, a 4 de mayo del 2010.

* TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN EL DISTRITO FEDERAL.
Inicialmente el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, estaba integrado por diez Magistrados Numerarios, que funcionaban en pleno y en tres Salas de tres miembros cada una. Más adelante por reforma publicada en el Diario Oficial de laFederación del 16 de Junio de 1986, el órgano jurisdiccional se reestructuró en una Sala Superior de cinco Magistrados y tres Salas Ordinarias de tres Magistrados cada una. La nueva Ley conserva la Sala Superior y las tres Salas Ordinarias, con la misma integración.
El Tribunal tiene competencia para conocer de los juicios que se promuevan en contra de los actos administrativos y resolucionesfiscales que dicten, ordenen, ejecuten o traten de ejecutar las Autoridades de la Administración Pública Centralizada del Distrito Federal, de los actos administrativos de las Autoridades de la Administración Pública Paraestatal, de las resoluciones negativas fictas en materia fiscal, de las decisiones relacionadas con la positiva ficta y de las omisiones por falta de contestación de las promocionesplanteadas por los particulares.
La Ley contempla un procedimiento sencillo e informal, en el que los recursos administrativos son de carácter optativo; la demanda deberá de presentarse dentro de los 15 días siguientes a la fecha en que se haya notificado el acto impugnado; la contestación de la demanda se producirá en el plazo de 15 días posteriores al emplazamiento; la audiencia se llevará acabo en los 20 días que siguen a la admisión de la demanda; y la sentencia ha de dictarse en la audiencia o a más tardar en un término no mayor de 10 días. Para impugnar las resoluciones del Tribunal se regulan los recursos de reclamación, apelación y revisión; el primero en contra de las determinaciones de trámite; el segundo procede en contra de sentencias definitivas y otras resoluciones quepongan fin al procedimiento, y el recurso de revisión puede hacerse valer por las autoridades, en contra de las sentencias que dicte la Sala Superior en el recurso de apelación, ante los Tribunales Colegiados en Materia Administrativa del Primer Circuito.

* TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE SINALOA.
El Tribunal Fiscal del Estado de Sinaloa se creó por la Ley de laAdministración de Justicia Fiscal de la misma Entidad, consultable en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” del 30 de abril de 1976, que no obstante su denominación, tenía competencia para conocer de los juicios que se intentaron en contra de los actos fiscales y de la mayoría de los actos administrativos provenientes de las autoridades de la Administración Pública Centralizada y DescentralizadaEstatal y Municipal. El Tribunal Fiscal quedó convertido formalmente en Tribunal de lo Contencioso Administrativo, mediante la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Sinaloa, divulgada en el Periódico Oficial Local de marzo de 1993, que entró en vigor un día después de su publicación.
La naturaleza de la institución es de plena jurisdicción, atento a que cuenta con amplias facultades paraemitir sentencias de condena y para hacer valer sus determinaciones pudiendo inclusive aplicar la destitución de los servidores públicos que no acaten dichas decisiones.
El Organismo jurisdiccional se compone del Pleno y de tres Salas Regionales Unitarias. Actualmente sólo operan dos Salas Regionales, una en Culiacán y la otra en los Mochis.
Tiene competencia para resolver controversias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • ENTIDADES FEDERATIVAS
  • Entidades federativas
  • Entidades Federativas
  • Entidades Federativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS