Los tribunales de excepcion

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCION
Los Tribunales de Excepción o Extraordinarios, como son, el Juzgado de Paz, Tribunal de Tierra, Tribunales Laborales, Tribunales de Confiscación y ahora los Tribunales de Niños, Niñas y Adolescentes. Estos tribunales conocen de asuntos que les son atribuidos expresamente por la ley.
Los Tribunales de Excepción son los que conocen de aquellos asuntos que le son atribuidosexpresamente por la ley. Por ejemplo los Juzgados de Paz y los Tribunales de Tierra.

Juzgado de Paz
Atribuciones Generales del Juzgado de Paz
1. El Juez de Paz conoce:
2. Materia Civil
3. Materia Penal
4. Materia Laboral
5. Asuntos Administrativos

Evolución Histórica
De la Denominación del Juzgado De Paz A partir del 1845- Jueces Constitucionales A partirdel 1857- Jueces Alcaldes Comunales A partir del 1947- Juez De Paz
Época Republicana
Fue 10 de Junio del 1845 se promulgó la 1ra. Ley Orgánica de los Tribunales que creó los Alcaldes Constitucionales de Comunas.
Mediante la Ley no.1337, promulgada en fecha 26 de enero 1947, gaceta oficial no.6575, se le cambió la denominación por el actual Juzgado de Paz, la que en su único artículoestablece que:
“En todas las leyes, resoluciones, decretos, reglamentos, ordenanzas, actos y formularios en que se diga Juez alcalde o alcalde comunal se entenderá que dice Juez de Paz, serán válidas la denominaciones como si fuera la denominación oficial de lugar desde el 10 de Enero de 1947”.
Ley 821 del 1927
El Art. 52.- (mod. por la constitución de 1994) en cada municipio habrá por lo menos unJuzgado de Paz servido por un Juez de Paz. Cada Juzgado de Paz tendrá un secretario y un alguacil de estrado que serán nombrados por el Juez de Paz;
Tendrá además un escribiente, un conserje y los demás empleados que determine la Ley de Gastos Públicos, los cuales serán nombrados por la Suprema Corte de Justicia.
Constitución de la República
Según el de la constitución de la Republica elArt. 76. En el Distrito Nacional y en cada Municipio habrá los Juzgados de Paz que fueren necesarios de acuerdo con la ley.

Valores que Importantizan la Función del Juez de Paz
Dirimir los conflictos familiares, barriales y del vecindario.
1. Capacidad de conciliación.
2. Accesibilidad a la comunidad.
3. Celeridad en los procesos.
4. Intervención de la conciencia en lasolución de los litigios.
Valores Inherentes al Juez
1. Justicia
2. Equidad
3. Imparcialidad
4. Independencia de Criterio
5. Honestidad
6. Transparencia
7. Tolerancia
Estructura del Juzgado de Paz
En cada Municipio del Territorio Nacional habrá por lo menos un Juzgado de Paz y ésta demarcación determina su competencia territorial. En casos excepcionales como elDistrito Nacional, pueden estar divididos en circunscripciones que constituyen los límites territoriales para su competencia.
Cada Juzgado de Paz estará compuesto por un Juez de Paz titular y de suplentes, Secretaria, auxiliares y alguaciles. El Ministerio Público en cada Juzgado de Paz estará representado por un funcionario llamado Fiscalizador, designado por el Poder Ejecutivo.
Sus atribucionesconsisten en representar a la sociedad y poner en movimiento la acción pública mediante apoderamiento del Tribunal; le corresponde probar los hechos imputados al presunto infractor.
El Ministerio Público ante los Juzgados de Paz constituidas en Tribunales de Aguas, lo ejercerá el Inspector de aguas del Municipio correspondiente (Art. 110 Ley No. 4984, del 12 de Abril de 1911, 6.0.No. 2182)
Enmateria Laboral, en el Distrito Nacional y en el Distrito Judicial de Santiago, el Ministerio Público será ejercido por un abogado designado por el Poder Ejecutivo, quien estará al servicio de la SET.
En las demás jurisdicciones estas funciones estarán a cargo del Fiscalizador del Juzgado de Paz. El Juzgado de Paz es un órgano cuya jurisdicción se enmarca dentro del primer grado. En muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados De Excepción
  • Las excepciones
  • estados de excepción
  • ESTADOS DE EXCEPCION
  • Estados de excepcion
  • La Excepción
  • Estado de Excepción
  • excepciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS