los tributops

Páginas: 5 (1020 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
Dentro de los 20 días del mes siguiente a aquel en que se causo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos76/distribucion-recursos-recaudados-impuestos/distribucion-recursos-recaudados-impuestos2.shtml#ixzz2rEUW8QVE
Evasión fiscal
La evasión fiscal o evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley.Es una actividad ilícita y habitualmente está contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
El dinero negro es todo aquel que ha evadido el pago de gravámenes fiscales. Son ganancias obtenida son actividades ilegales o legales, pero que se evita declararlas a Hacienda para evadir los impuestos. Se intenta mantenerlo en efectivo, y no ingresarlo enentidades financieras, para que no figure registrado en los movimientos bancarios y el Estado no tenga conocimiento de su existencia.
Recaudación y Distribución de Impuestos Federales
El Gobierno Federal participa con el 97% del total de la recaudación de los impuestos, los Gobiernos Estatales 2% y los municipales 1%.
Impuestos Federales:
ISR (Impuesto sobre la renta) Es el valor que se obtienede realizar una actividad o de la utilidad que se obtenga. Este impuesto acepta, en casi todos los casos, que de los ingresos que obtengamos podamos restar las gastos e inversiones que hayamos realizado para la obtención de dicho ingreso y a esto se le conoce como " gastos deducibles ", entendiendo entonces que un gasto es no deducible cuando esta Ley no permita ser restado de los ingresosobtenidos.
IVA (Impuesto al valor agregado) Es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final.
IETU (Impuesto empresarial a tasa única) Impuesto directo a la retribución a los factores de la producción de la empresa entendiéndose como factores de producción el trabajo y capital.
Tenencia Vehicular Impuesto cobrado a los propietarios de automotores nuevos ya sean defabricación nacional o importados.
IEPS (impuesto especial sobre producción de servicios) Es un impuesto al consumo, sobre la enajenación e importación de algunos bienes y la prestación de servicios de comisión, tales como cervezas y bebidas refrescantes con graduación alcohólica, alcohol, y alcohol desnaturalizado, tabacos, gasolina, diesel y gas natural.
IDE (impuesto sobre depósitos enefectivo) Impuesto mexicano que grava el excedente de los depósitos en efectivo que superen los $25,000.00, este impuesto fue creado con la intención de regularizar al comercio informal.
Del total de ingresos percibidos por el gobierno federal por concepto de impuestos, recargos y derechos, este se queda con un 80% y reparte el restante 20 % a estados y municipios a través del Fondo General deParticipaciones (FGP). La repartición de los recursos del FGP se hace a través de una formula. Actualmente, se lleva de la siguiente manera:
- Un 45.17 % del FGP se reparte en las entidades tomando en cuenta el tamaño de su población en relación con la población total del país;
- Un 45.17 del FGP se reparte a las entidades considerando su recolección de ciertos impuestos (autos nuevos,tenencias y IEPS a gasolina, cerveza, bebidas alcohólicas y tabacos labrados) en relación con la recolección nacional de esos impuestos, y
- Un 9.66% se reparte con criterio de compensación a aquellas entidades que hayan recibido menores recursos en los dos criterios anteriores.
El uso de los impuestos se ve justificado en el Gasto Federal:
Los gastos realizados por el gobierno son de naturalezadiversa. Van desde cumplir con sus obligaciones inmediatas como la compra de un bien o servicio hasta cubrir con las obligaciones incurridas en años fiscales anteriores. Sin embargo, muchos de ellos están dirigidos a cierta parte de la población para reducir el margen de desigualdad en la distribución del ingreso.
Por lo tanto, saber en que se gasta el dinero del presupuesto público resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS