los tributos
Desde hace varios años ingresos producto de los tributos se han hecho en Venezuela insuficientes para subsidiar los gastos públicos, por lo que recurre a la implantación de un sistema tributario para generar mayores ingresos; El propósito de este trabajo es conocer lo que es un sistema tributario. Un sistema tributario está formado y constituido por el conjunto de tributos queestén vigentes en un determinado país y en una época establecida. No hay un sistema tributario igual a otro, porque cada país adopta diferentes impuestos según la producción, forma política, necesidades, etc. En Venezuela se estableció que el sistema tributario establecerá la obligación de contribuir en atención a la capacidad económica del sujeto pasivo, por lo que los tributos no pueden sercalculados sobre una base proporcional sino atendiendo al principio de progresividad, el cual debe respetarse para que el estado pueda cumplir con la obligación de proteger la economía nacional y lograr un adecuado nivel de vida para el pueblo. El estado necesita de los tributos, para poder subsidiar los gastos públicos, pero está claro que los distintos gobiernos a pesar de sus esfuerzos poco hanlogrado en su lucha contra la evasión fiscal. Es conveniente señalar que la evasión fiscal es un problema de cultura, y es responsabilidad fundamentalmente del gobierno crear esa cultura en los contribuyentes.
LOS TRIBUTOS
DEFINICIÓN DE TRIBUTOS.
Como noción general se dice que los tributos son “las prestaciones en dinero que el Estado exige en ejercicio de su poder deimperio en virtud de una ley y para cubrir los gastos que le demanda el cumplimiento de sus fines” (según VILLEGAS, Héctor B. Curso de Finanzas, Derecho Financiero y Tributario. p. 67). Y el basamento constitucional está referido en el artículo 156 # 13; y el 164 # 4 de la constitución venezolana; y el principio de legalidad tributaria está en el artículo 317 de nuestra constitución.
A modo deexplicación se describe:
a) prestaciones en dinero: es una característica de la economía monetaria que las prestaciones sean en dinero, aunque no es forzoso que así suceda. Es suficiente que la prestación se "pecuniariamente valuable" para que se constituya un tributo, siempre que concurran los otros elementos caracterizantes y siempre que la legislación de cada país no disponga de lo contrario. b) exigidas en ejercicio del poder del imperio: el elemento esencial del tributo es la coacción, el cual se manifiesta esencialmente en la prescindencia de la voluntad del obligado en cuanto a la creación del tributo que le sea exigible. La bilateralidad de los negocios jurídicos es sustituida por la unilateridad en cuanto a su obligación.
c) en virtud de una ley: no hay tributo sin ley previaque lo establezca. Como todas las leyes que establecen obligaciones, la norma tributaria es una regla hipotética cuyo mandato se concreta cuando ocurre la circunstancia fáctica condicionante prevista en ella como presupuesto de la obligación. Tal condición fáctica e hipotética se denomina "hecho imponible", es decir, toda persona debe pagar al estado la prestación tributaria graduada según loselementos cuantitativos que la ley tributaria disponga y exige.
d) para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus bienes: el objetivo del tributo es fiscal, es decir, que su cobro tiene su razón de ser en la necesidad de obtener ingresos para cubrir los gatos que le demanda la sastifacción de las necesidades públicas. Además el tributo puede perseguir también fines extra fiscales, osea, ajenos a la obtención de ingresos.
LA TRIBUTACIÓN
Sistema Tributario.
Derecho Tributario.
Administración Tributaria.
SISTEMA TRIBUTARIO DEFINICIÓN
Conjunto de tributos vigentes en un país y en un momento determinado.
DISTRIBUCIÓN DEL PODER PÚBLICO NACIONAL
A. Poder Nacional.
B. Poder Estadal.
C. Poder Municipal.
TRIBUTOS DEL PODER NACIONAL
A) Es de la competencia del Poder Público...
Regístrate para leer el documento completo.