Los tributos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
CLASIFICACION DE LOS COSTOS

Los costos pueden clasificarse de acuerdo con el enfoque que se les dé.

6.1 DE ACUERDO CON LA FUNCIÓN EN LA QUE INCURREN

A. COSTOS DE PRODUCCIÓN:

Por costo de producción se entiende la suma de todas las erogaciones y cargos incurridos para convertir la materia prima en producto terminado.

Para manufacturar un producto se hace uso de tres componentesconocidos como los elementos del costo de producción, a saber: materias primas, mano de obra y costos indirectos. Estos son los tres elementos básicos que se tiene en cuenta para determinar el costo total del producto terminado.

MATERIA PRIMA: Que puede ser directa o indirecta.

MANO DE OBRA. Indirecta o directa

COSTOS DIRECTOS Gastos generales de fabricación, incluye además los materialesindirectos y la mano de obra indirecta

B. COSTOS DE DISTRIBUCIÓN O VENTA

Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor. Por ejemplo, publicidad y comisiones.

C. COSTOS DE ADMINISTRACIÓN

Son los que se originan en el área administrativa (Sueldos, teléfono, oficinas generales).

D. COSTOS DE FINANCIAMIENTO

Son losque se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de la empresa.

6.2 DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACIÓN CON UNA ACTIVIDAD DEPARTAMENTO O PRODUCTO

A. COSTOS DIRECTOS

Son los que se identifican directamente con una actividad, departamento o producto. Es decir, es aquel que se relaciona y puede identificarse de forma económicamente viable con elobjeto de costo. Ejemplo en la elaboración de maletas, puede considerarse costo directo el cuero, la cremallera, el forro, la mano de obra del operario, entre otros

B. COSTOS INDIRECTOS

Aunque tienen relación con el objeto de costo, no se puede identificar con una actividad determinada. Ejemplo la depreciación de la maquina, la energía eléctrica utilizada en producción, el salario delvigilante de la planta, entre otros.

Algunos costos son duales, es decir, son directos o indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción pero indirecto para el producto. Todo depende de la actividad que se costee.

Existe algunos factores que inciden en la clasificación de un costo como directo o indirecto (Horngren, 2007, p29):1. La importancia del costo de que se trata: cuando mayor sea el costo, mayor será la probabilidad de que sea económicamente viable identificarlo como un objeto de costo en particular.

2. La tecnología disponible para recopilar la información: con la existencia actualmente de los códigos de barras, es posible que ciertos costos de materiales que antes se consideraban indirectos se puedantratar como directos.

3. El diseño de las operaciones: por ejemplo si cierta sección de la planta está dedicada exclusivamente a fabricar un producto o a prestar un servicio, se facilita su consideración como costo directo

6.3 DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE FUERON CALCULADOS

COSTOS HISTORICOS

Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos olos costos que se encuentran en proceso, estos costos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados.

COSTOS PREDETERMINADOS

Son los que se calculan con anticipación al proceso de producción. Los costos estimados y los costos estándar son ejemplo de costos predeterminados. Para predeterminar el costo estimado se puede tomar como base algún promedio de costode producción de períodos anteriores ajustados sobre alguna base para reflejar cambios en la situación económica, que pueden incrementar los costos totales y unitarios del producto. Los costos estándar son aquellos que se predeterminan en forma rigurosa, haciendo uso de estudio de tiempo y movimiento de calidad de materiales (Ingeniería industrial), con técnicas estadísticas para proyectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tribute
  • tributos
  • Tributos
  • TRIBUTO
  • Tributos
  • Tributo
  • tributos
  • tributos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS