Los trovadores y nuestra tradición poéitca

Páginas: 13 (3151 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Lo que se hereda no se hurta: ante las evidencias, una interpreta[posi]ción 1
Rasgos épicos-novelescos, surrealistas y modernos en la poesía trovadoresca

El amor es una invención del siglo XII
Carlos Alvar, Autores e intérpretes

El amor cortés nace en el siglo XII de la Edad Media como tema central en el movimiento de los trovadores, convirtiendo a la mujer noble en el referenteprincipal (si no único) de esta poesía. 2 En palabras de Octavio Paz: “Los poetas no lo llamaron ‹‹amor cortés››; usaron la expresión: fin’amors, es decir, amor purificado, amor refinado. (…) Una ascética y una estética” (La llama doble 76). Así, más allá de los detalles históricos, este tipo de amor se convertía en una forma de amar y en un estado del espíritu: la relación entre la mujer noble (o señor;siempre casada) y el trovador (o vasallo; siempre de clase inferior a ella) no era una relación de poder, como sí lo eran los matrimonios. De este modo, esta ascética y estética se convirtió en un código 3 e incluso en un estilo de vida. 4
Veremos comparar en este ensayo dos poemas de los más grandes exponentes del género, apuntando a sus semejanzas, diferencias y, principalmente, a latemática, en relación al: principio de invocación en Homero y dos aspectos literarios modernos con origen en la poesía trovadoresca: la concepción martiana de lo literario y el tópico del sueño en la vanguardia surrealista. Haré una poesía sobre absolutamente nada de Guillermo de Poitiers (1071-1126) y Cuando el río de la fuente de Jaufré Rudel (1125-1148) son los textos escogidos.
En un principio, elpoema de Poitiers habla del futuro: el poema posible, un poema que el trovador va a componer; al final del texto, aparentemente, lo termina sin saber de qué lo hizo: “Ya he hecho la poesía no sé de qué” (81). Al contrario, en el poema de Jaufré Rudel, el poeta en lugar de componer aunque fuera sobre absolutamente nada, quiere prepararse, modular e imitar al ruiseñor cuando afina su canto.
Esteinicio se asemeja a lo que puede ubicarse dentro del mundo clásico como la invocación a la musa 5 (preparación indispensable para el canto del aedo y, en este caso, para el canto del trovador): “Cuando el río en la fuente / se hace más claro, como suele, / y aparece la flor del espino, / y el ruiseñor en la rama / repite, modula y suaviza / su dulce cantar y lo afina, / es justo que yo module elmío.” (95). Claro, se aprecia que para el trovador su preparación está en imitar el canto del ruiseñor; 6 esto viene a ser una invocación a la naturaleza. 7 De esta manera, los griegos creyeron en los dioses como seres que vivían y formaban parte de su cotidianidad y de su cultura, no como una religión.
Ahora bien, tomando el principio de invocación del poema de Jaufré Rudel, es notorio que en elpoema de Poitiers (“Haré una poesía de absolutamente nada: / no tratará de mí ni de ninguna otra gente; / no tratará de amor ni de juventud, / ni de ninguna otra cosa”) la invocación no funge como preparación para el canto propio sino como una suerte de aviso, ya que se espera justamente un trovador que cante de manera majestuosa al amor cortés. 8 Lo que resulta interesantísimo es que en efectoGuillermo de Poitiers le cantará a una amiga que ama, pero que no sabe quién es, y esto lo hace en una poesía que “habrá sido compuesta mientras dormía, / sobre un caballo”, como dice al final de la primera estrofa.
Así, se puede hacer la primera analogía que conducirá, al mismo tiempo, a las tres primeras diferencias entre la épica-novelesca y la poesía de los trovadores:
a) La invocación delas musas en Homero (una representación de lo divino y a su vez de la cultura griega) nos dice que la poesía está en la inmortalidad y que es superior a todos los hombres.
b) La invocación al ruiseñor (una representación de la naturaleza) que hace Jaufré Rudel nos dice que la poesía está en la naturaleza –en otras palabras, también en la inmortalidad-, en términos literales, con toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡¡¡Celebremos nuestras tradiciones!!!!
  • TRADICIONES DE NUESTRA TIERRA
  • Nuestra Tradición de muertos
  • El Sentido De Nuestras Tradiciones.
  • Nuestras tradiciones
  • Nuestras Tradiciones
  • Nuestras tradiciones
  • trovadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS