los tuburones

Páginas: 3 (551 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2014
1. ¿Qué son los tiburones?

Los tiburones son un grupo de peces con una historia evolutiva de más de 400 millones de años (recordemos que el hombre tiene sólo algunos miles de años de existencia).Como otros peces, son vertebrados con adaptaciones muy particulares, por ejemplo su esqueleto está constituido por cartílago, de ahí que se les denominen peces cartilaginosos. Existenaproximadamente 368 especies de tiburones.


2. ¿Qué forma tienen, cómo es su piel y sus dientes?

En cuanto a la forma, los tiburones pueden ser alargados, en forma de torpedo, con la nariz puntiaguda oplana.

La piel presenta una capa de escamas en forma de dentículos. Estos dentículos son muy semejantes a los dientes. Internamente poseen un nervio central y vasos sanguíneos. Externamente estánprotegidos por una capa de dentina.

Los dientes de los tiburones son de distinta forma (cónicos, alargados, redondeados) y tamaño, todos ellos pueden ser reemplazables y sirven para identificarespecies, de hecho, los paleontólogos utilizan los dientes para estudiar los tiburones fósiles.


3. ¿Dónde viven los tiburones?

Los tiburones se encuentran en todos los océanos del mundo, algunosviven cerca de la costa, otros en profundidades que superan los 500m.

También hay especies que habitan en lagos (por ejemplo el de Nicaragua) o grandes ríos como el Amazonas. Son expertosnadadores y pueden atravesar miles de kilómetros durante las migraciones en busca de aguas cálidas.

4. ¿Cuáles sentidos tienen los tiburones?

Son depredadores por excelencia con complejas adaptacionesen sus dientes, mandíbulas, piel y sistema sensorial. Estos organismos marinos pueden oír, ver, navegar y detectar presas en la mayor oscuridad.

5. ¿Qué tamaño presentan estos peces?

Presentanuna variedad de tamaños, encontrándose animales que alcanzan desde 12 metros (como el tiburón ballena Rhyncodon typus) a algunos centímetros (por ejemplo los tiburones nariz de espada, Scoliodon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • apelacion tuburon
  • Tuburones
  • el tuburon
  • MR tuburon
  • tipos de tuburones
  • Los Tuburones Todo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS