los tucanes ramphastos toco

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Características
Clase: Aves.
Orden: Piciformes.
Familia: Ranfástidos o Ramphastidae
Longitud: 53-61cm.
Peso: 600 g.
Hábitat: Bosques tropicales maduros.
Distribución: Noroeste de Sudamérica.
Alimentación: Omnívora, especialmente frutos. 
Período de incubación: 16 días.
Puesta: 2-4 huevos.
Longevidad: 15 años.
Descripción 
    Los tucanes se caracterizan por su enorme y coloreadopico, que utilizan para alcanzar su alimento. Esta especie en concreto es una de las mayores, con plumaje casi totalmente negro menos en el pecho y cara, que son blancos (de ahí su nombre común). Su pico es naranja oscuro, con una banda amarillenta en su cara superior y otra en la base, que es azulada en su mitad inferior, igual que ocurre en el contorno de sus ojos. Los sexos son muy similares,aunque el pico es menor en la hembra.  
Alimentación
    Es una especie omnívora, aunque basa su alimentación en frutos carnosos de árboles. Consume también invertebrados, sobre todo en época de reproducción, pudiendo complementar su dieta con huevos de aves o pequeños vertebrados, como lagartijas. 
Reproducción
    Se reproducen desde finales de enero. La puesta, de entre 2 y 4 huevos, esdepositada en el fondo de huecos de grandes árboles. El periodo de incubación dura 16 días y los pollos permanecen en el nido hasta los 46-50 días. 
Costumbres y vida social
    Ave sedentaria y territorial, ocupando cada pareja o grupo familiar un territorio. Viven en el dosel del bosque.
Estado de conservación
    Por el momento no se encuentran amenazados, aunque la fragmentación de su hábitat porla destrucción de muchos bosques tropicales y su comercialización como aves exóticas ha hecho descender mucho su número.
Tipo: Pájaro
Promedio de vida en naturaleza: Superior a 20 años
Dieta: Omnívoro
Nombre del grupo: Bandada

El pico, de aproximadamente 19 centímetros de largo, puede ser visto como un rasgo útil para el apareamiento y, de serlo, hay que señalar que lo poseen tanto lahembra como el macho. De hecho, ambos lo utilizan para atrapar sabrosos bocados y ofrecérselo el uno al otro durante el ritual de apareamiento.
 
 
Como defensa, el pico es un arma más aparente que efectiva. Es una especie de panal de huesos hueco. Su tamaño puede disuadir a sus depredadores, pero no le sirve para luchar contra ellos.
 
 
Sin embargo, es muy útil como herramienta paraalimentarse. Los tucanes lo usan para alcanzar frutas que se encuentran en ramas demasiado pequeñas para soportar su peso y para pelarlas. Además de fruta, los tucanes comen insectos y, en ocasiones, pequeños pájaros, huevos o lagartos.
 
 
Los tucanes toco suelen juntarse en bandadas de unos seis miembros. Sus brillantes colores les permiten camuflarse en la luz moteada de la canopea de los bosques. Sinembargo, estas aves suelen emitir sonido, lo que sugiere que no tratan de permanecer escondidos.
 
 Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara) Su reproducción es ovípara. La madurez sexual llega a los 4 ó 5 años de edad. Son aves monógamas que forman parejas permanentes.
Descripción breve de su comportamiento El Ramphastos toco es un miembro muy ruidoso de la sociedad de la selva. Endistancias cortas vuela elegantemente; el pájaro golpea sus alas varias veces y se desliza. Es más ágil en los árboles, donde puede saltar de una rama a otra. Tiene la cualidad del camuflaje especialmente cuando se sienta calladamente, porque sus modelos rojos armonizan con los alrededores. Sus salpicaduras vibrantes del color se consideran como una flor o fruta al ojo que advierten. A menudo hace supresencia conocida por su ruidoso parlotear. Tiene una llamada monótona y fuerte que se puede oír una media milla lejos en la selva.
Este pájaro es un animal muy juguetón y goza de una variedad de juegos. Uno de sus favoritos es mover su pico de forma giratoria.
Durante el despliegue nupcial, ambos socios juegan un juego que se compone de tirar fruta uno al otro.
Medio donde habita (acuático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tucanes
  • TOC TOC
  • Toc toc
  • Eso Toca
  • Toc
  • Tocada
  • ¿ Que son los toc?
  • LO QUE ME TOCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS