Los Tudors

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Los Tudors
No puede negarse que desde que el primer Tudor fuera coronado en 1485, hasta que la última descendiente de la dinastía muriese en 1603 dejando el trono sin herederos, la inestabilidad política y religiosa fue una continua amenaza al orden británico. No obstante, tras la muerte de Elizabeth I, Inglaterra no volvería a ser jamás el desorganizado conjunto de feudos que encontró su abueloEnrique VII, el primer rey de la dinastía Tudor, cuando subió al poder.

Si el siglo XVI le perteneció a los Tudors y a su intento por estructurar las bases del Reino Británico, las décadas que le antecedieron estuvieron regidas por un caos político lo suficientemente significativo como para que se hablara de una verdadera guerra civil entre los años 1455 y 1485.
La Guerra de las Rosas, comose la llamó luego, enfrentó durante la segunda mitad del siglo XV a dos familias inglesas con ascendencia real y pretensiones al trono: los Lancaster y los York. Ambas familias descendían de la sólida dinastía Plantagenet que había gobernado la isla británica durante la baja Edad Media, y sus emblemas eran una rosa roja y una blanca, respectivamente.
Tras décadas de conflicto, la Guerra de lasRosas llegó a su fin cuando el entonces rey Ricardo III, de los York, fue derrotado por las fuerzas de Enrique Tudor. En ese momento, Enrique no era más que uno de los muchos vástagos que reclamaban ascendencia real. Si bien los Tudors no eran más que una familia galesa vinculada débilmente con los Lancaster, sus fuerzas crecieron y en 1485, en la batalla de Bosworth, obtuvieron la victoria.
Unavez en el poder, Enrique Tudor (Enrique VII), aunque vinculado a los Lancaster, pronto supo contraer matrimonio con una descendiente de la casa de los York, resolviendo así gran parte de los problemas dinásticos que habían azotado el país durante el siglo XV.
En 1509, tras un fugaz reinado que consistió en intentar mantener la estabilidad del reino, Enrique VII murió dejando la corona a su segundohijo varón, ya que su primogénito Arturo había fallecido poco tiempo antes. Así ascendía al poder Enrique VIII, con tan sólo 18 años de edad se convertiría en la columna vertebral de la dinastía de los Tudors.
Enrique VIII
En la imagen popular, Enrique VIII es reconocido por ser “el rey que se casó seis veces”. Sin duda alguna resulta muy sorprendente la cantidad de reinas que desfilaron por lacorte inglesa entre 1509 y 1553. La importancia de un heredero varón para la casa de los Tudors era vital en un país que poco a poco se recuperaba del desorden político provocado por las recientes luchas dinásticas.
Sus dos primeros matrimonios fueron los más controversiales. Enrique se casó por primera vez con la esposa de su hermano difunto: Catalina de Aragón. Los padres de la española eranlos Reyes Católicos, lo que significaba una excelente alianza política para Inglaterra. Pero el matrimonio, incapaz de concebir un heredero varón, no tardó en desmoronarse.
Sin consideraciones, Enrique VIII buscó anular su matrimonio con Catalina contando con el aval del Sumo Pontífice, para así casarse con una de las doncellas de la reina e hija de una poderosa familia cortesana: Ana Bolena. Peroel divorcio le fue negado por la Iglesia. Las ideas protestantes de Lutero viajaban rápidamente y ya habían sentado su base en la sociedad inglesa cuando Enrique VIII se proclamó jefe de la iglesia inglesa, provocando la separación con Roma y creando lo que luego se llamaría la Iglesia Anglicana, de inspiración protestante. De esta manera, el permiso papal para su divorcio ya no era necesario.En 1533, Enrique VIII anuló su matrimonio con Catalina, declaró bastarda a la hija que tuvo con ella, Maria, y se casó con Ana Bolena. Durante los tres años que duró su segundo matrimonio, la Reforma Anglicana avanzó abruptamente. Los católicos debieron jurar obediencia religiosa a Enrique VIII, que mantenía las costumbres romanas, pero negar la autoridad papal.
Ana Bolena tuvo una hija,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De La Serie Tudors
  • Era De Las Exploraciones Y Los Tudors
  • Análisis De The Tudors
  • Los tudors laverdadera historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS