Los tuneles

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
SEGURIDAD EN LOS TÚNELES

Un túnel es una obra subterránea, cuyo objeto es la comunicación de dos puntos, para realizar el transporte de personas, materiales entre otras cosas. Normalmente es artificial.
Los túneles se construyen excavando en el terreno, manualmente o con máquinas. Los sistemas habituales de excavación subterránea son medios mecánicos, voladuras y manual:
Medios mecánicos:mediante maquinas como: la rozadora, minador a sección completa, o con maquinaria convencional (martillo picador, excavadora...)
Perforación y voladura mediante explosivos: Generalmente se utiliza la dinamita, pues esta proporciona una mayor abertura en la superficie lo cual hace que la construcción de un túnel sea más rápido, y menos costoso.
Manual: método derivado de la minería clásica delcarbón de las cuencas asturianas, en el que los operarios pican con martillo neumático la sección a excavar y otra partida de obreros desescombran manual o semi-manualmente.
Debido a su utilización diversa elevan su importancia a medida que la sociedad avanza y son inevitables en grandes núcleos urbanos muy masificados por edificios para establecer líneas de metro; en la comunicación de poblacionesseparadas por una orografía.
Las razones habituales para desarrollar un túnel son:
a) Economía: en muchas ocasiones resulta más rentable atravesar un obstáculo mediante un túnel que rodearlo; por lo cual, es lógico pensar que el tiempo también puede disminuir considerablemente al ejecutar un túnel en vez de decantarse por rodear el obstáculo.
b) Ordenación urbanística y de tráfico: laimplantación de metros facilita la movilidad en las grandes urbes.
c) Minería: aunque se suelen denominan galerías o pozos, dependiendo de la orientación, su fin es unir dos puntos, en el caso, para acceder a una mineralización.
Túneles y Colombia:
L a construcción de túneles en las carreteras colombianas debería ser una estrategia técnica y ambiental, por las condiciones topográficas del país,especialmente para superar los obstáculos que presenta el paso por las tres cordilleras en la zona andina.
Por ser una obra de ingeniería de alta tecnología, permite solucionar todo tipo de obstáculos orográficos que la naturaleza brinda durante el trazado de una carretera, que además de reducir los tiempos de viaje y el impacto ambiental, permite buscar un equilibrio entre el costo financiero, laimportancia del proyecto, la tecnología aplicada y la reducción de costos en el transporte carretero. Hoy tenemos ejemplos de túneles construidos de más de 20 años, en la vía Guateque - Santa María en Boyacá, que a pesar del escaso mantenimiento y de las bajas especificaciones ambientales y constructivas, todavía se mantienen en servicio.
En la construcción de túneles carreteros es necesario estudiardos factores fundamentales: la seguridad estructural de la obra en sí, en la que debe tenerse presente en la planeación, el proyecto, la construcción y la puesta en servicio, que responda al tráfico que deberá soportar, si es de sentido único o doble, así como el paso de mercancías peligrosas por su interior y su longitud. En lo que tiene que ver con la seguridad directa al usuario, es decir, elfactor humano, deben realizarse estudios y proyectos relacionados con la seguridad vial, las infraestructuras y la administración de obras públicas. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y dentro de los planes de seguridad vial, debe capacitar a los conductores en el comportamiento ante un accidente dentro de un túnel, sin importar las medidas de seguridad de la propiainfraestructura subterránea. Se puede decir que la información e instrucción debe ser por cada túnel y tener en cuenta cada uno de los elementos que componen el tránsito por ellos.




INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES
-Geometría del túnel y Diseño:
Aspectos del trazado de la carretera que comprometen al túnel: número de calzadas y carriles, arcenes (exteriores y a veces interiores), detalles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El túnel
  • El Tunel
  • El Tunel
  • El tunel
  • EL TUNEL
  • el túnel
  • EL TÚNEL
  • Tuneles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS