Los Turcos Otomanos Dominaron El Territorio De La Pen Nsula Balc Nica

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015
Los turcos otomanos dominaron el territorio de la península balcánica, al sureste de Europa desde el siglo XV, pero en el siglo XIX algunos pueblos eslavos lograron la independencia del Imperio Otomano. Además tanto Serbia, Bulgaria y Montenegro ansiaban expandirse territorialmente, y esto fue un indicio del conflicto para los turcos.
Montenegro en el año 1910 siguió los pasos de Bulgaria, quese había independizado un año antes, y se convirtió en reino. Con las distintas proclamaciones de estados independientes, estos países querían alcanzar los territorios de Tracia y Macedonia, disputándoselos entre ellos, pero mantuvieron calmas las tensiones entre unos y otros durante un tiempo por la mediación de las grandes potencias que velaban por la protección de la mayoría cristiana en losterritorios de la región y porque que se mantuviesen las políticas de ese entonces.
En el año 1911 el gobierno búlgaro intentó mediante conversaciones llegar a formar una alianza con los serbios para conseguir la autonomía de Macedonia, aunque no obtuvo los resultados deseados. A sabiendas de esto, el gobierno búlgaro de Ivan Evstratiev Geshov, determinó que solamente con un conflicto podríaconseguir dicho territorio.
Se conformó la Liga Balcánica de la cual Bulgaria era el epicentro y estaba conformada por países como Serbia, Grecia y Montenegro. En septiembre de 1912, la preparación diplomática y militar para el ataque contra los otomanos se había completado. El 22 de septiembre, los otomanos anunciaron próximas maniobras en Tracia para reforzar sus débiles unidades mientras que prometíanun nuevo programa de reformas en Macedonia.  El 30 de septiembre de 1912, Sofía junto con el resto de aliados de la Liga, anunció la movilización general. No todos estuvieron de acuerdo con esta guerra, si bien el concenso popular fue mayoritario. Un ejemplo puede ser el del dirigente agrario Alejandro Stamboliski.
El papel que jugó Rusia en la guerra, fue poco claro. Por un lado el zar eraárbitro en el reparto de la zona de Macedonia que se disputaban Serbia y Bulgaria; y sin embargo aconsejaba no pelear contra los otomanos, aunque su postura siempre fue contraria a la del Imperio.
En cuanto a número en las tropas, quienes más movilizaron fueron los búlgaros, con 599. 879 hombres contra los 335 mil serbios, los 110 mil griegos y los 50 mil montenegrinos. Con ese caudal en sus filas searmó la Liga Balcánica.
Fue el 18 de octubre de 1912 que los otomanos le declararon la guerra a los serbios y búlgaros, mientras que Grecia lo hacía con Constantinopla.
 La geografía decidió los frentes de cada miembro de la Liga: Bulgaria se concentró en combatir a los otomanos en el valle del Marita y en Tracia oriental. Por su parte, Serbia avanzó hacia Macedonia y Grecia avanzó hacia el Nortemientras su flota estorbaba el transporte de refuerzos otomanos desde Asia a los Balcanes. Sólo Montenegro concentró fuerzas considerables en el frente albanés.
Al contrario de lo esperado por el mando otomano, el Ejército búlgaro infligió una dura derrota a los otomanos en Kırklareli. Esto se logró tras cuatro días de combatir en los cuales el Imperio no consiguió detener la ofensiva búlgara haciaConstantinopla. Los otomanos se atrincheraron en la última línea defensiva de la capital. Al mismo tiempo, comenzaban a asediar la fortaleza de Adrianópolis. Luego de éstos triunfos el Gobierno y el alto mando búlgaro abandonaron su anterior defensa de la autonomía de Macedonia para pasar a abogar por su anexión directa a Bulgaria.
Al día siguiente de la victoria búlgara en Kirklareli, losserbios derrotaban a los otomanos en Kumanovo. Entre el 15 y el 18 de noviembre los serbios continuaron expandiéndose territorialmente.
Las unidades serbias comenzaron a avanzar en el Sandžak, que había sido evacuado por la mayoría de las unidades otomanas. Esto ocurrió tan solo cuatro días después de la declaración de guerra.
Gracias a las victorias conseguidas en el Sur, el tercer ejército serbio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperio turco otomano
  • Imperio turco-Otomano
  • Imperio turco otomanos cultura
  • Caída Del Imperio Turco-Otomano
  • Imperio turco otomano
  • Pen Nsula De La Guajira
  • Proyecto Pen Nsula
  • Las Invasiones Germ Nicas En La Pen Nsula Ib Rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS