Los títulos valores

Páginas: 5 (1234 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
TITULOS VALORES

I. Concepto.

Messineo prefiere la utilización de la expresión papel valor y explica que papel alude al documento y valor al diverso derecho, siempre de contenido patrimonial, que puede contenerse en el, agregando que papel por otra parte, es más cercano que titulo.
Son todos los valores materializados que contengan derechos patrimoniales, cuya finalidad sea lacirculación del patrimonio, siempre y cuando cumplan con los requisitos formales establecidos en la Ley 27287. Las cláusulas que restrinjan o limiten su circulación o el hecho de no haber circulado no afectan su calidad de título valor.
Si le faltare alguno de los requisitos formales esenciales que le corresponda, el documento no tendrá carácter de título valor, quedando a salvo los efectos del actojurídico a los que hubiere dado origen su emisión o transferencia.

II. Requisitos de los Títulos Valores.

Estos requisitos formales pueden ser de carácter general, es decir comunes a todos los títulos valores, como la inclusión del importe, la firma de los intervinientes, etc., o de carácter particular, es decir, específicos a cada título valor, como la indicación "cheque de pago diferido" paraeste tipo especial de cheque, o la denominación de pagaré para dicho título valor.

a. Importe del título valor
El importe del título valor podrá expresarse en números, en letras o en códigos o de todas o algunas de estás maneras, aunque es preferible que se exprese en letras porque de este modo habría menos posibilidades de error o disconformidad cuando se coloque el importe del títulovalor.
¿Qué sucede si en el título valor se señalan dos montos distintos?
En el caso de que en el título valor aparecieran dos o más importes distintos. Deberá prevalecer el que represente una suma menor, ya sea que esté expresado en números, letras o códigos.
Finalmente, en caso de que el importe del título valor sé hubiere expresado en dos unidades monetarias distintas, deberá prevalecer elmonto señalado en moneda nacional.

b. Identificación de los sujetos intervinientes en un título valor: firma y documento oficial de identidad
Otro requisito formal esencial a todo titulo valor es la correcta identificación de los sujetos intervinientes en él. Para ello, quien emita, acepte, endose o participe de algún otro modo en la vida de un título valor deberá colocar, además de sunombre completo (nombre y apellidos), su número de documento oficial de identidad y firma. De esta manera se evita cualquier posibilidad de homonimia. Si se tratase de una persona jurídica, deberá consignarse la denominación o razón social de ésta, su documento oficial de identidad (en este caso su número de R.U.C.) y el nombre de sus representantes que intervienen en el tirulo.

c.Derechos que confiere el título valor
Un título valor otorga a su titular no sólo el derecho de exigir el pago de la prestación contenida en el título (que es el derecho principal), sino también le otorga otros derechos, llamados accesorios. En este sentido, derechos accesorios son aquellos que no derivan de la emisión del título valor sino más bien de la circulación de éste.

d. Alteración deltítulo valor
La alteración o adulteración de un título valor se produce cuando éste es modificado. Dicha modificación puede consistir en la supresión o adición de palabras, letras, cifras, etc., de modo que el documento exprese información diferente de la que contenía en su estado inicial.

e. Títulos valores incompletos
Como ya hemos señalado, para que un documento sea calificado comotítulo valor es necesario que reúna los requisitos formales esenciales previstos en la ley, llámese firma, importe, nombre del obligado, etc. Sin embargo, es posible que, a excepción de la firma, los títulos valores no presenten algunos de estos requisitos, los mismos que deberán ser incorporados antes de su presentación a cobro. Estos títulos son los llamados títulos valores incompletos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS