los uatro enemigos del conocimiento

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
El miedo es el primer enemigo que el hombre tiene que vencer en su {{Audio=C:\Documents and Settings\Administrador\Mis documentos\ssssss}}camino al conocimiento. Es un enemigo terrible, traicionero y difícil de vencer. Permanece oculto en todas las curvas del camino, rondando… al acecho. Y si un hombre huye aterrorizado con su presencia, su enemigo le habrá puesto fin a su búsqueda.

Estehombre nunca aprenderá, nunca se volverá un hombre de conocimiento. Puede tornarse un tirano o un pobre hombre horrorizado e inofensivo; de cualquier forma será un hombre vencido. Su primer enemigo le habrá puesto fin a sus deseos.

Para vencer al miedo el hombre no debe huir. Debe desafiar el miedo y pese a su presencia, debe dar el siguiente paso en el aprendizaje,…. y el siguiente, … y elsiguiente… Debe sentir al miedo plenamente y mientras tanto… ¡No puede parar! Y el momento llegará… ¡en el cual su primer enemigo retrocede! El hombre comienza a sentirse seguro de sí. Su propósito se torna más fuerte. Aprender no será más una tarea aterradora.

Si un hombre cede ante el miedo durante años, nunca lo vencerá, porque se desviará del conocimiento y nunca más lo intentará. Pero si buscaaprender durante años, en medio de su miedo, acabará dominándolo, porque realmente nunca se entregó a él.

Una vez vencido el miedo, él adquiere clareza, una clareza de espíritu que apaga el miedo. Entonces el hombre ya conoce sus deseos, sabe como satisfacerlos. Puede anticipar los nuevos pasos en el aprendizaje, y una clareza viva rodea todo. El hombre siente que nada se le oculta.

Un guerrerocamina sin precipitarse ni dudar.

Vencido el Miedo, él adquiere Claridad, una claridad de espíritu que borra el miedo. Entonces el hombre ya conoce sus deseos y sabe cómo satisfacerlos. Puede anticipar los nuevos pasos en el aprendizaje y una claridad viva rodea todo. El hombre siente que nada se le oculta…

* Y es así que él encuentra su segundo enemigo: ¡la Claridad! Esta claridad deespíritu, que es tan difícil de obtener, elimina el miedo, pero también ciega. Obliga al hombre a nunca dudar de sí. Le da una seguridad de que él puede hacer lo que entiende bien, pues él ve todo claramente. Y es corajoso porque es claro y no para delante de nada, ¡porque es claro! Pero todo esto es un engaño, es como una cosa incompleta. Si el hombre sucumbe a esta ilusión, sucumbió ante su segundoenemigo y será torpe para aprender. Se apurará cuando debía ser paciente, o será paciente cuando debería apurarse. Y tonteará con el aprendizaje hasta que termina incapaz de aprender nada más.

Si un hombre fuera derrotado así, su enemigo le impidió tornarse un hombre de conocimiento. En vez de esto, él puede tornarse un guerrero impetuoso o un payaso. Sin embargo, la Claridad por la cual él pagótan caro, nunca más se transformará en oscuridad o miedo. Será claro mientras viva, pero ya no aprenderá ni deseará nada.

Para no ser vencido hay que hacer con la Claridad lo que hizo con el miedo, hay que desafiar su claridad y usarla sólo para ver, y esperar con paciencia y medir con cuidado antes de dar nuevos pasos. Debe pensar sobre todo que su claridad es casi un error. Y vendrá unmomento en que él comprenderá que su claridad era sólo un punto delante de sus ojos. Y así habrá vencido a su segundo enemigo y estará en una posición en que nada más podrá perjudicarlo. Esto no será un error, ni tampoco una ilusión. No será solamente un punto delante de sus ojos. Ese será el verdadero poder.

Él sabrá a esta altura que el poder que tanto tiempo ha perseguido es suyo por fin. Puedehacer todo lo que quiera con él. Su aliado está a sus órdenes. Su deseo es la regla. Ve claro y parejo todo lo que está alrededor. Pero {{Voice=roundrobin}}también ha tropezado con su tercer enemigo: ¡el poder!

* El Poder es el más fuerte de todos los enemigos y, naturalmente, la cosa más fácil es ceder. A fin de cuentas, el hombre es realmente invencible. Él comanda. Comienza corriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONOCIENDO AL ENEMIGO
  • Enemigos del conocimiento
  • Resumen incae conociendo al enemigo
  • Los cuatro enemigos del hombre de conocimiento
  • conociendo a nuestro enemigo
  • El Conocimiento Científico... ¿Amigo o Enemigo Del Hombre?
  • la enemiga
  • El Enemigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS