los ultimos 50 años de microeconomia

Páginas: 52 (12903 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
“Los últimos cincuenta años de Microeconomía”
Omar O. Chisari1
(UADE, CONICET y Academia Nacional de Ciencias Económicas)

1. Los fundamentos y los primeros sesenta años del siglo XX.
El propósito de este capítulo es dar un panorama de los cambios y de los principales progresos que caracterizaron las últimas cinco décadas de la Teoría Microeconómica. Para 1906, fecha en la que Pareto publica suManual de Economía Política, estaban ya casi totalmente definidos los conceptos básicos de la microeconomía (¡nada menos que la idea de equilibrio general walrasiano y la de óptimo paretiano!). Luego, en el siglo XX, el análisis se hizo más riguroso, se establecieron los fundamentos axiomáticos y los métodos e instrumentos de trabajo (por ejemplo la optimización, la estática comparada, el uso delos teoremas de punto fijo y de convexidad). Durante los primeros cincuenta años de ese siglo se forjaron los cimientos del método de la microeconomía actual; basta recordar que Valor y Capital de John R. Hicks, y los Fundamentos del Análisis Económico de Paul A. Samuelson, se escribieron antes de 1950 para justificar este aserto. Los temas tratados en esos textos eran justamente las bases sobrelas que se asentó el análisis microeconómico actual; los principios analíticos del estudio de la conducta de productores y consumidores, la idea de oferta y demanda como funciones de comportamiento obtenidas con el teorema de la función implícita, los principios de la estática comparada y de la estabilidad del equilibrio, la teoría de la dualidad y de la preferencia revelada, los problemas deagregación de mercancías...ya formaban parte de la literatura microeconómica. Por si esto fuera poco, Arrow, Mackenzie y Debreu, entre otros, habían conseguido dar las demostraciones más rigurosas de existencia de equilibrio general apenas se iniciaban los siguientes cincuenta años (aunque la Teoría del Valor de Gerard Debreu se publicara en 1959, y el libro de Arrow y Hahn, Teoría del AnálisisCompetitivo, recién en 1971), y Nash y Morgenstern-Von Neumann definieron también los fundamentos del análisis de la economía de la incertidumbre y de la interacción estratégica (teoría de los juegos). Tal grado de desarrollo hace pensar que un economista formado en la década de los años cincuenta disponía ya de un bagaje de conocimientos suficientes para trabajar el día de hoy. Fue una etapaexcepcional.
Puestas las cosas así, el lector podría inclinarse a pensar que debería estar leyendo sobre ese período inicial, y no sobre el que le siguió. Nos toca aquí concentrarnos en la segunda etapa, de asentamiento, reevaluación y aplicación, más que fundacional o de cambio estructural. En esta aparecieron asuntos nuevos (como las asimetrías de información) y fueron reconsiderados otros (como elanálisis de estabilidad del equilibrio). El aprendizaje con el uso llevó al mejor aprovechamiento de lo ya conocido (como la teoría de la dualidad y la teoría de los juegos), a la vez que se entraba en una etapa más intensa de aplicaciones de la microeconomía como bien de demanda derivada. Al mismo tiempo que creció enormemente la comunidad académica, se hizo más profesional la producción de conocimientomicroeconómico (orientado a las finanzas públicas y privadas, a la economía del sector público, la organización industrial, la economía ambiental y del derecho, entre otros campos). Fueron difundidos los principios del análisis microeconómico a través de la enseñanza, a tal punto que la microeconomía –en alguna de sus formas- es ahora infaltable en los programas de formación, no sólo deeconomistas, sino de dirigentes empresariales.

2. La definición de la microeconomía.
¿Ha hecho este progreso que cambiara la definición misma de microeconomía? ¿Cómo se la definía y cómo se la ve más recientemente? Hagamos un rápido repaso de lo que dicen algunos textos básicos para la formación de microeconomistas y que han contribuido a construir su medio ambiente intelectual. Partamos entonces de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimo 50 años de levi's
  • Biodiversidad En Los Ultimos 50 Años.
  • Los peores Huracanes de los ultimos 50 años
  • Especies Extintas En Los Ultimos 50 Años
  • Avences tecnologicos de los ultimos 50 años
  • Cambios De La Biodiversidad En Los Ultimos 50 Años
  • Evolucion de la ferrominera en los ultimos 50 años
  • que cambios a sufrido la biodivercidad en los ultimos 50 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS