Los Ultimos Cien Años

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
SINOPSIS
"No tengo ninguna bola de cristal. Pero tengo un método que, por imperfecto que pueda ser, me ha servido mucho para comprender el pasado y prevenir el futuro. Mi tarea es tratar de ver elorden bajo el desorden de la historia."
George Friedman
Uno a uno, cada uno de los pronósticos que hace el autor en este libro sobre el siglo XXI se están cumpliendo o ya son visibles ante nuestrosojos; otros más están por verse.
Friedman asegura, por ejemplo, que a lo largo del siglo XXI la hegemonía mundial prácticamente será estadounidense. La nación norteamericana incursionará en algunasguerras ante lo que amenaza su dominio como puede serlo el Islam, China y más a futuro Rusia, que resurgirá como potencia. También habrá una tercera guerra mundial que, según el autor, se vislumbra paralos cincuenta y tendrá algunos escenarios espaciales; aunque usted, no lo crea.
El mundo será testigo del surgimiento de nuevos países con una influencia geopolítica determinante: Japón en Asia, porencima de China que seguirá aislada e inestable con todo y su modernidad; Turquía, como eslabón europeo con Asia y el Oriente, y Polonia, detentando el poder que le deja una Alemania disminuida y unaRusia que resurge pero pierde el timón en el concierto mundial de las naciones. Estados Unidos cederá terreno un poco, es cierto, pero lo recuperará a finales del siglo XXI.
Habrá además una crisisenergética y la tecnología se centrará en el espacio. Y otra: la demográfica en la que los inmigrantes dejarán de ser un problema y los países que hoy los rechazan pedirán que trabajen en susterritorios.
Lo mejor de todos estos pronósticos es que hacia la última década del siglo XXI, México -nuestro país- será por fin una superpotencia mundial.
Tomando la geopolítica como guía, este ensayo nosconduce a través de las guerras, los cambios tecnológicos y las transformaciones que definirán la actual centuria. La especialidad de Friedman es el análisis riguroso de los acontecimientos, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ultimos cien años de La Colonia
  • cien años
  • Cien años
  • Cien años
  • cien años
  • los cien años
  • Cien años
  • Cien años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS