Los ultimos dias de hitler

Páginas: 15 (3658 palabras) Publicado: 10 de junio de 2009
Los ultimos dias de Hitler
Luego de los saludos de rigor, pues el 20 de abril se celebraba el cumpleaos de Hitler, fue convocada la reunin cotidiana para analizar la situacin militar. Keitel, Jodl, Krebs, algunos ayudantes y asistentes, expusieron al Fhrer la situacin. Con prudencia, Jodl y Hans Krebs -este ltimo sucesor de Guderian como Jefe del Estado Mayor del Ejrcito- dieron a entender queel Ejrcito 9 estaba prcticamente cercado y Berln en realidad tambin, pero le informaron al Fhrer que al norte de la ciudad, en el flanco sur del 3er Ejrcito Panzer-SS, Steiner estaba organizando un Grupo de Combate.

Nios militantes de las Juventudes Hitlerianas,
defensores de Berln, son felicitados y condecorados
con la Cruz de Hierro de 2da Clase, por Hitler.

Despus que Zhukov seinfiltr hasta los arrabales de Berln, tras romper las lneas en las Alturas de Seelow, el flanco sur del 3er Ejrcito Panzer de von Manteuffel quedaba de repente al descubierto. En esta situacin el comandante en jefe haba dado rdenes a Steiner para que organizara una defensa provisional para proteger el flanco del 3er Ejrcito Panzer-SS, derrotado en Pomerania y, al recibir la orden de Heinrici, estabaocupado en reclutar unidades de ataque en Mecklenburg de los restos de otras divisiones y en general de donde buenamente poda. Steiner se dedic con todas sus fuerzas, con lo poco que realmente dispona de personal, a llevar la orden de Heinrici a buen trmino, esto es, a cubrir la deficiente retaguardia de Manteuffel por el sur.
Cuando Hitler escuch sobre el "Grupo de combate Steiner" reaccion demanera por dems inadecuada. Orden que Steiner, no apoyara el 3er Ejrcito Panzer, sino que atacara en 24 horas en direccin sur desde Oranienburg-Eberswalde- para dividir y destruir las avanzadas de Zhukov y que estableciera contacto con el 3er Ejrcito Panzer y Berln. Luego de eso, durante la noche varias veces que el 9no Ejrcito atacara en direccin sur, y que el 4 Ejrcito Panzer de Schrner lohiciera hacia el norte, para formar un nuevo frente. Nadie se atreva a volverlo a la realidad. Pese a que el "Grupo de combate Steiner", a pesar de los esfuerzos de su jefe no tena capacidad para realizar un ataque que detuviera a los rusos y el "Ejrcito Wenck" tampoco poda intentar acudir en ayuda de la capital, puesto que apenas poda defenderse a s mismo. Las rdenes comenzaron a redactarse. La ciudadde Berln agonizaba. Hasta ese da, dos millones de berlineses haban ido a trabajar cada maana, no a partir de entonces. Doce aos despus de que Hitler anunciara la creacin del Reich de los mil aos, se estaba desintegrando. El Parque Zoolgico, por primera vez desde que comenz la guerra, cerr antes del medioda, al mismo tiempo que se cortaba la energa elctrica. Slo la distribucin de alimentos se hizonormalmente y el resto del da y durante la noche no hubo ataques areos.


El U-Bahn operaba, mientras las rutas no hubieran colapsado
por falta de electricidad o destruccin de la vas y estaciones por los bombardeos.


Pero el cerco sobre la cancillera se estaba cerrando y se oan los caones rusos que no cesaban de disparar. El bunker del Fhrer estaba a suficiente profundidad bajo lasuperficie, donde no llegaban los estruendos de la artillera enemiga. Pero en la periferia docenas de miles de civiles moran diariamente a manos de los rusos. Las mujeres no se escapaban de la violacin, las madres trataban de proteger a sus hijas, mientras hombres y nios moran en las calles tratando de impedir que llegara la muerte a sus casas. Nadie se escapaba, ni ancianos, ni enfermos, niinvlidos.
En las primeras horas de la maana del 21 de abril, Steiner recibi la orden estricta de atacar en direccin sur. Pero Steiner no tena con qu atacar; por el contrario, tena enormes dificultades para cubrir a duras penas el flanco sur del 3er Ejrcito Panzer con los pocos hombres que haba conseguido reunir en Sdmecklenburg, siguiendo las rdenes de Heinrici. Simplemente no poda hacerlo. Lo mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La caída, los últimos días de Hitler
  • Los Ultimos Dias En La Vida De Adolf Hitler
  • El ultimo deseo de hitler
  • El último dìa de hitler
  • Los ultimos dias de lempira
  • Ultimos Dias Pacientes Con Cancer
  • Los ultimos dias del la liga de la justicia
  • : Los últimos días de musollini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS