LOS UNIONES gUARANIES

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 4 de junio de 2014
LOS PRIMEROS UNIONES HISPANO-GUARANÍES
Los guaraníes se encontraban viviendo en un estado de efervescencia migratoria por causa del mito del Candiré, por la búsqueda de la tierra del metal y delbien; siendo esta la noción que ellos tenían del imperio incaico, de la zona andina, del Candiré andino.
Estas eran las noticias que ellos tenían [del imperio incaico) y que, según las primerasfuentes, transmitieron a los primeros conquistadores. Esta efervescencia, hemos dicho, existía entre los guaraníes, principalmente entre los carios, [en] las tierras donde primero se asentaron los españoles,entre el río Manduvirá y el río Tebicuary. Llegan los españoles en estas circunstancias y se produce un choque de culturas; lo que podríamos denominar el choque de la cultura del hierro con lacultura del maíz.. Por su lado, a los guaraníes también les interesaba este pacto. El primer pedido de los guaraníes a los españoles, cuando aún estaban en los primeros contactos con el cacique Arambaré,fue el de hacer la expedición de exterminio contra los payaguaes, los llamados agates payaguaes, asentados en la otra orilla del río, frente a los carios, quienes exigían de Ayolas como prueba de laamistad que se realizara esta expedición, apenas fundados los primeros ranchos por los españoles en la costa de la actual Asunción. Y antes de partir en su expedición por el río Paraguay hacia el norte,Ayolas tuvo que tomar algunos de sus soldados españoles y atacar las tolderías de los payaguaes y hundirles sus canoas, cumpliendo con las exigencias guaraníes que requerían de esta verdadera pruebade amistad y alianza.
 



LAS REBELIONES INDIGENAS

1.     REBELIÓN DE JUAN SANTOS ATAHUALPA (1742-1756)
Juan Santos Atahualpa, hizo su aparición en la selva central, en 1742, enfatizó suestatus de apu inca por descender de Atahualpa. Se asegura que procedía del Cuzco. Había sido educado por los jesuitas. Había estado en el África. Hablaba latín. La controversia alrededor de su muerte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Guaraní
  • Guaranies
  • Guaranies
  • Los guaranìes
  • Guaraníes
  • guaranies
  • Los guaraníes
  • el guarani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS