Los Universales Culturales

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
LOS UNIVERSALES CULTURALES Y LA ESTRUCTURA SOCIAL

El ser humano posee una naturaleza. Ésta no es nada misteriosa: es Información Genética. Tampoco es algo eterno e inmutable: es producto de laevolución y sigue evolucionando. Todo aquello que se ha desarrollado a partir, de dicha información genética, debería ser llamado "natural" y no "naturaleza". Todo comportamiento que no es "natural"es "cultural". Ejemplo: comer es natural; comer alimentos cocinados es cultural. Las razones de la existencia de los universales culturales se han atribuido a condicionamientos biológicos,psicológicos y sociales. En resumen, la larga dependencia infantil del ser humano y, consecuentemente, el fuerte sentido social de este último, crearían los mismos universales culturales.
Hay otros rasgos enlas culturas de los seres humanos que, sin ser universales, son generales. Significa esto que no están presentes en todas las culturas, pero si en numerosas culturas. La razón más convincente es la dela difusión de invenciones culturales que han sido consideradas satisfactorias por el resto de las culturas. Pero también puede suceder que se trate de necesidades o situaciones muy frecuentes entrelos seres humanos.
Ay rasgos culturales que son particulares, es decir, propios de una cultura determinada o tan sólo de algunas culturas, con lo cual quedan fuera del ámbito de los universales y delos generales. Los particulares tienen una gran importancia porque proporcionan las claves de la identidad cultural de los grupos humanos. Esto permite que haya una relación social con otros grupos quemanifiesten sus diferencias y que formen una nueva organización social.
Algunas pautas de comportamiento son particulares de las culturas, como por ejemplo el uso de las lenguas. En las creenciashallamos muchos rasgos culturales particulares, al igual que en las prácticas de rituales asociadas a las mismas. Las fiestas ligadas a los ritos, presentan la suficiente individualidad en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea De Tiempo Universal, Argentina Y Cultural
  • Declaración universal sobre la diversidad cultural
  • Sobre Relativismo Cultural Y Universalismo Etico
  • Universales culturales
  • Relativismo y universalismo cultural “burkha” برقع burqa`
  • eseña de: Cibercultura y civilización universal. Hacia un orden cultural
  • Lo universal y lo cultural en el funcionamiento de las organizaciones
  • Es el sentido moral: ¿natural o cultural, relativo o universal, subjetivo u objetivo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS