Los universales lingüísticos

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE POST-GRADO
MAESTRÍA EN LENGUA Y LITERATURA







TRABAJO MONOGRÁFICO

TITULO : UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS


ESTUDIANTE : FUERTES RAMÍREZ ISABEL



LIMA - PERÚ
2014


INTRODUCCIÓN

El trabajo monográfico “Los universales lingüísticos” lo hemos elegido con el objetivo de conocerlas propiedades que se suelen repetir en todas las lenguas humanas y explicarnos entonces por qué las diferencias entre ellas.
Para cumplir con nuestro propósito, esta monografía se compone de tres partes: 1. LOS UNIVERSALES LINGÜÍSTICOS, 2. TIPOS DE UNIVERSALES y 3. TIPOS DE REGULARIDADES DE LOS UNIVERSALES. En la primera parte, se responderá a la pregunta: Qué son los universales lingüísticos,cuál es su naturaleza, qué explicaciones hay para los universales, cómo se clasifican. En la segunda parte, se tratará los universales semióticos formales y sustantivos, los universales gramaticales sustantivos y formales. En la tercera parte se estudiará a los universales absolutos, a los universales implicativos y a los universales estadísticos.
Para el desarrollo del trabajo de investigaciónse ha empleado material de referencia en fuentes y autores.
Al final de la monografía, anotamos una serie de conclusiones que se derivan del trabajo académico realizado.
La motivación de este trabajo es ampliar nuestro conocimiento que tenemos sobre la ciencia lingüística.


1. LOS UNIVERSALES LINGUISTICOS
1.1. ¿Qué son los universales lingüísticos?
“En opinión de Chomsky, un científicomarciano de visita en la Tierra llegaría a la conclusión de que al margen de la diversidad de vocabularios, todos los terrícolas hablamos una sola lengua” (Pinker-1994:253)
Los universales lingüísticos son rasgos o propiedades comunes a todas las lenguas presentes, pasadas y futuras, que configuran el conjunto de características que definen el lenguaje humano en general.
El estudio de estosuniversales busca establecer cuáles son los sistemas o subsistemas que se repiten en las lenguas en los distintos niveles de análisis lingüístico.
1.2. Naturaleza de los universales
Para la gramática generativa chomskiana, las propiedades comunes a todas las lenguas se explican porque existe una capacidad del lenguaje que es innata a todos los seres humanos, esto quiere decir, que losuniversales lingüísticos forman parte de la gramática universal, o sea, son propiedades innatas del lenguaje
Así, cuando un niño empieza a hablar, no tiene que aprender miles de reglas, simplemente debe fijar los valores para los parámetros en su lengua.

1.3. Explicaciones para los universales
Estas explicaciones que se anotan todavía llaman a la polémica, pero igual existen y las mencionaremos:Las lenguas tienen un origen común, todas provienen de una protolengua que sería el ancestro de las lenguas actuales y cuyos rasgos esenciales permanecen en ellas.
El innatismo proclamado por los generativistas es una explicación externa, desde el momento en que se intenta poner en correlación los hechos gramaticales con la dotación genética del niño.
Ciertos universales colaboran en hacer que laslenguas sean más funcionales para las necesidades comunicativas de los seres humanos.
1.4. Clasificación de los universales:
Se van a distinguir dos tipos de universales lingüísticos: los universales semióticos y los universales gramaticales. Dentro de cada tipo de universal se van a tener a los universales semióticos formales y sustantivos, como a los universales gramaticales sustantivos yformales.
2. TIPOS DE UNIVERSALES LINGUISTICOS
2.1. Universales semióticos
2.1.1 Formales
Son las propiedades abstractas del lenguaje humano.
La capacidad simbólica del lenguaje es ilimitada. Muchos de los sistemas de signos que usa el ser humano se derivan del lenguaje y los que no se derivan de él pueden traducirse a él con facilidad.
Todas las lenguas tienen mecanismos para crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • universales linguisticos
  • Universales Lingüisticos
  • La lingüística. universalidad y tipologías.
  • Declaracion universal de los derechos linguisticos
  • declaracion universal de los derechos linguisticos
  • Declaración universal de derechos lingüísticos
  • Declaracion universal de derechos lingüisticos
  • Declaracion universal de los derechos linguisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS