Los Unos Y Los Otros

Páginas: 57 (14224 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LOS UNOS Y LOS OTROS

- Aportes sobre las personas y las partes en los conflictos-[1]
-
Dos hermanas discuten en un momento de la mediación cómo organizar el cuidado de sus padres ancianos. Los recursos acotados, las crecientes responsabilidades sobre un fondo de viejas y profundas diferencias fraternales les vuelve agobiante la tarea de atenderlos. En una reunión previa, hacíatiempo, habían convenido contratar una señora, Erica, para cuidar al matrimonio. Sostenida por ambas hermanas, éstas le dan instrucciones divergentes. La mediadora la convoca para ayudar a las partes en la organización de las tareas de cuidado, intentando que puedan compatibilizar sus criterios.
Después de trabajar con este tema surge esta conversación
Hermana 1: Es tan difícil manejar a papá.Casi ha perdido la razón, ya ni se cambia de ropa, fíjense que duerme con los zapatos puestos, y no hay quien se los haga sacar!
Hermana 2: Es lo que yo digo, hay que cuidarlos más porque cada vez están peor…
Mediadora: Erica, cómo ves todo esto?
Erica: Lo único que yo quisiera decir es que los que más me conmueve es el extraordinario amor entre estos dos viejitos. El duerme con los zapatospuestos, porque dice que si le pasa algo a su esposa por la noche, él podrá salir a pedir ayuda sin perder tiempo, y quiere estar preparado para eso…


I.-Las tres P

Todos conocemos el triángulo propuesto por Lederach[2]que resume con clara precisión los tres elementos básicos de los conflictos: Personas-Proceso-Problema.
Sabemos también que las excesivas simplificaciones pueden hacernosperder matices que detienen y enriquecen la mirada, a la vez que la pueblan de nuevas preguntas, abriendo apasionantes senderos de análisis.
Aún así, el valor práctico de esta síntesis está fuera de toda discusión, sobretodo al ponerla al alcance de quien opera en los conflictos de manera directa, a menudo bajo el apremio de una realidad que lo obliga a construir rápidos diagramas acerca de lassituaciones que tiene entre manos.
De los tres vértices me concentraré en estas páginas en el primero, el referido a las Personas. Ello no significa un juicio de valor respecto de la importancia de un elemento sobre otro, ni tampoco soslayar la estrecha conexión entre ellos. Lo primero, porque cada uno tiene una relevancia decisiva en la caracterización del conflicto; lo segundo, por la fuertegravitación de uno sobre otro.
Está claro que difícilmente se podría afirmar que el Problema de un conflicto son las percepciones- sobre hechos o cosas- o las relaciones en juego en el mismo, si no se piensa en las Personas constructoras o sostenedoras de esas relaciones o percepciones. Y mal se podría suponer que la secuencia de comunicación y las acciones interdependientes que constituyen elProceso dinámico del conflicto no son llevadas a cabo por esos mismos sujetos .que encontramos, en este diagrama, en otro vértice del famoso triángulo. Y, por cierto, cómo no visualizar las modificaciones del problema a lo largo del proceso.
Precisamente, si rozamos el tema del dinamismo del conflicto, es decir, si lo comprendemos como un proceso, podemos observar los cambios de los elementosubicados en los distintos vértices, ya sea internamente, como operando entre si.
Sólo a manera de ejemplo, cuando al comunicarse dos personas en un conflicto mencionan, afectan o comprometen a otras y las incluyen en el mismo, no solo están modificando las personas participantes, sino que también están ampliando el problema (hay más cosas en juego), y produciendo una escalada en la evolución de lasituación (proceso).A su vez, es posible incluir una nueva persona, aún en un rol de tercero neutral, por ejemplo, un mediador, y ello implicará seguramente una modificación del curso de proceso, nuevos plazos, modalidades y conversaciones, a más de una probable redefinición del problema, etc. Y muchas variantes más.
De modo que el aporte analítico del tan mencionado triángulo es más útil y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS