Los Usos Políticos y Periodístico De Las Encuestas De Opinión: Entre La Sociedad Real y La Representación Del ‘Hombre Común’

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 17 de julio de 2011
Vommaro, G. (2008) “Los usos políticos y periodístico de las encuestas de opinión: entre la sociedad real y la representación del ‘hombre común’”; en G. Vommaro Lo que quiere la gente. Los sondeos de opinión y el espacio de la comunicación política en Argentina (1983-1999); Buenos Aires: Prometeo, pp. 119-162 –

Sondeos como instrumento que el dirigente usa como “brújula” para entender losdeseos de “la gente” durante el periodo electoral.

Permite una autonomía de los periodistas y de los medios masivos con respecto a los partidos políticos y el Estado.

El texto analiza 3 perspectivas en el uso de las encuestas:

1) Los dirigentes partidarios y las encuestas: la brújula y el oráculo.
2) El espacio periodístico y las encuestas: la independencia y la representación del “hombrecomún”.
3)
4) Tiempos de campaña: las encuestas como herramienta periodística.

1er perspectiva: “Los dirigentes partidarios y las encuestas: la brújula y el oráculo”.

Para los dirigentes, las encuestas son un medio de orientación práctica que permiten a los partidos entender a la “sociedad real”. Algo pasa en la realidad política que no se puede entender si no es por medio de sondeos.Puntualmente, el periodos eleccionarios, se da un uso intensivo de esta herramienta para medir la “intención de voto”. Se busca acceder a las expectativas de la sociedad real, y chaquear cuales son los efectos (reacciones de la gente) de las estrategias, propuestas políticas, impactos de planes de gobierno, etc.: “Sondeos de impacto”

El desarrollo de las técnicas de sondeo y los medios modernosde comunicación se refuerzan mutuamente.

Los informes de las encuestadoras para sus clientes políticos tocan vatios temas relacionados con la vida política: cuales son los problemas principales para la gente, sus expectativas, sus opiniones sobre temas actuales, que demandan a los candidatos y cual de ellos cree que puede satisfacer esas demandas, intención de voto.

Los encuestadores seubican como mediadores (con conocimientos prácticos) entre la gente y las preocupaciones políticas de la campaña. Decodifican datos, que luego el candidato resignificará según su “olfato”. El margen de error se transforma en un margen de interpretación para el dirigente.

Debe haber confianza entre el dirigente y la encuestadora. Hay dos formas:

1) Confianza en el instrumento “encuesta”: en suexactitud y capacidad para mostrar la realidad social.
2) Confianza en los encuestadores, quienes no manipularán datos ya que deben cuidar su prestigio.

(En relación a la confianza, cabe aclarar que los resultados de la encuesta solo los puede ver el cliente, y es él quien decide si publicarlos o no)

Por su parte, los encuestadores usan el margen de error para “redondear” a favor de sucliente (esto de denomina “acomodamientos” o números “tocados”)

Más allá del uso de las encuestas como herramienta, debe haber una creencia: herramienta simbólica, que ocupa un lugar central en el escenario mediático.

En época electoral se da una búsqueda constante de la foto del momento (la encuesta más actual), en donde el encuestador toma un rol de “arma simbólica” para el político, quienperseguirá un mejor resultado en los sondeos. Los importante es permanecer en esta carrera ya que correrse puede interpretarse como un ocultamiento de malos resultados.

Estrategia de la Doble Cuenta: refutan sondeos negativos en el escenario nacional con los resultados positivos en algunas provincias: “en Sta Fe vamos ganando…”.
(Se me ocurre como ejemplo extremo y bizarro cuando Rodriguez Saadecía que estaba ganando en no se qué mesa de Necochea).

Es este sentido cabe destacar cual es la lectura periodística de las estrategias partidarias (fachadas).

Además del dato técnico que da la encuesta, los dirigentes también ubican al “carisma” como otra herramienta simbólica que participa de la lucha partidaria: Sensación Térmica: “la gente en la calle no muestra lo que dicen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre, Comunidad Ty Sociedad
  • hombre, comunidad, sociedad, liderazgo
  • El hombre y la sociedad politica
  • La Politica: Esencia Del Hombre En Sociedad
  • la política y su relación con el hombre y la sociedad
  • El Accionar Politico Del Hombre En La Sociedad
  • Representación original de república checa, su sociedad, política y economía.
  • representacion de una sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS