los vínculos afectivos

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

Los vínculos afectivos


Las relaciones interpersonales se caracterizan por el afecto que se establece en los vínculos. Para Freud “El afecto es toda pulsión que se manifiesta en los dos registros: del afecto y de la representación”. 
Bowlby (1999), en su Teoría del Apego considera que es la protección lo que une al niño con su madre. Quien brinda protección es la persona que se transformaen figura de apego. Se establece de esta forma un vínculo de apego con la persona que brinda los cuidados y a quien el niño identifica claramente. Hay tres tipos de apego: seguro, ambivalente y ansioso. El apego seguro es el que permite que un niño pueda salir y explorar, porque sabe que puede volver y que va a ser recibido y escuchado por su figura de apego. El apego ambivalente se desarrollacuando la figura que brinda cuidados responde a veces si y a veces no a los requerimientos del niño, por lo que éste no sabe si va a estar disponible o no. El apego ansioso se establece cuando la figura de cuidado no está disponible nunca, por lo que en determinado momento se deja de buscar la protección de esta figura para evitar la frustración de no recibirla. 
Emociones 
También se puededefinir al afecto como el conjunto de emociones, sentimientos, que se experimentan interiormente ante sucesos o pensamientos que acaecen durante la vida. Por lo tanto consideramos que las emociones son “procesos afectivos básicos que ocurren frente a algo que nos sucede, es decir un estímulo que provoca alguna reacción, generalmente de duración limitada. Éstas se encuentran asociadas con eventosconcretos e inmediatos, de ahí su contenido cognitivo. Puedo alegrarme por una noticia o no dependiendo de las circunstancias, pero siento una fuerte emoción en función de un nuevo conocimiento. Lo que se experimenta en el momento sentir alguna emoción puede comunicarse con palabras pero, en general, lo que se siente es acompañado por signos, gestos y movimientos (llanto, risas, abrazos).
Los afectoscondicionan las relaciones interpersonales ya que siguiendo su dictado se establecen relaciones de amistad, simpatía, desapego u hostilidad. 
Por su parte, la psicología cognitiva define las emociones como un sistema de procesamiento de la información prioritaria para la supervivencia y la adaptación del medio. Es un proceso que coordina recursos psicológicos necesarios para dar la respuesta másrápida y puntual ante una situación concreta. Para esta disciplina, las emociones se activan cuando nuestro aparato psíquico detecta algún cambio significativo para nosotros, y dan prioridad a la información relevante para nuestra supervivencia.
La identificación como vínculo afectivo

Los seres humanos nacemos indefensos e incompletos. Es decir, ningún niño al nacer puedesobrevivir sin los cuidados de una persona que lo proteja. En general, es la familia la que cumple esa función y dentro de ésta, es esperable que sean la madre y el padre quienes cumplan la función de cuidadores principales (Berger y Luckmann, 1967). Es así como dentro de ese núcleo, el individuo termina de formarse. George Mead (1982), consideraba que los seres humanos no nacen siendo miembrosde la sociedad, y que es mediante el proceso de socialización que se llega a ser miembro de la sociedad, o convertirse en persona. Durante la socialización se incorpora el lenguaje, y a través de éste incorporamos la identidad, la realidad y la sociedad (Berger y Luckmann, 1967). Para estos autores, además, en esta etapa el único mundo posible y la única realidad posible es la que mediatizannuestros agentes socializadores, y la consecuencia inevitable es que nos identificamos con ellos. Todo este proceso está teñido de afecto, por el vínculo que tenemos con quienes nos socializan. 
Vander Zanden (1990) considera que todo grupo humano se compone de personas que interactúan y que esas interacciones pueden ser de distinto tipo. Cuando las interacciones sociales se continúan en el tiempo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vinculo afectivo
  • Vinculo Afectivo !
  • Vinculos afectivos
  • Afectividad y Vínculos
  • Vinculo Afectivo
  • vinculo afectivo de los niños institucionalizados
  • Resumen Sobre "Vinculos Afectivos"
  • Importancia En El Desarrollo Del Vínculo Afectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS