Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS:

Antes de empezar este informe sería conveniente definir el apego, considerado la necesidad más importante del ser humano: la necesidad crucial de sentirse seguro, protegido y ayudado.

El apego:
es una tendencia original y permanente a buscar la relación con los otros. Es un lazo afectivo fuerte que se establece entre el niño y la personamás cercana a él, que suele ser la madre. Tiene una función adaptativa que facilita la supervivencia por mantener a la cría cerca del adulto mientras aún no es autónoma y posibilita la adquisición de seguridad en el entorno y más adelante la exploración. El establecer un vínculo estable y seguro es lo que posibilita que el niño sienta curiosidad por su entorno, por lo que estas conductas sonindispensables para que se produzca la adquisición de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas, es decir, un adecuado desarrollo. Entonces la función del apego es que el niño adquiera seguridad, y cuando se sienta seguro explore el entorno. La personalidad adulta es producto de la interacción del individuo con figuras claves de pequeños, y en particular con las figuras de apego. El niño elaboramodelos de representación que son diferentes según hayan sido sus experiencias de amor, temor y de seguridad. Por ejemplo, sobre el temor, es una respuesta adaptativa en los niños, y cuando un niño confía en que tendrá a la figura de apego cuando la necesite, será poco propenso a tener miedos intensos o crónicos. Mucha gente cree que lo que el bebé busca en la madre es el alimento, pero lanecesidad de alimentación no tiene el papel principal que parece, en la relación con la madre. En el recién nacido el contacto y la búsqueda de cercanía con la madre, son más importantes que la tensión del hambre.

Conclusión: Así como el cerebro nos permite ver, oler, gustar, pensar y movernos, también es el órgano que nos permite amar o no amar. Estos sistemas cerebrales que nos permiten formar ymantener relaciones, se desarrollan durante la infancia. Las experiencias durante estos primeros y vulnerables años del desarrollo evolutivo de un individuo, influyen significativamente en el moldeado de la capacidad para formar relaciones íntimas y emocionalmente saludables. La empatía, el afecto, el deseo de compartir, el inhibirse de agredir, la capacidad de amar y ser amado y un sinnúmero decaracterísticas de una persona asertiva, operativa y feliz, están asociadas a las capacidades medulares de apego formadas en la infancia y niñez temprana.

Ahora bien, vamos hablar de niños institucionalizados Después de haber escuchado las entrevistas de radio, los niños de 0 a 3 años a los que hace referencia el programa viven en un centro de acogida de protección de menores como medidaprovisional, ya que por diversas causas, no pueden ser atendidos por sus respectivas familias biológicas . Así que la comunidad asume la tutela y el niño pasa a residir en este centro temporalmente hasta que se le de una solución al problema. Por ejemplo, volver con su familia biológica o una familia sustituta. El trabajo que emplean los educadores con estos niños se organiza en secciones, denominada paralos menores de año y medio “nidos”. Suele haber por cada cinco niño un educador y en cada nido hay dos grupos, cada uno con su educador. El educador se encarga del trabajo de la vida cotidiana como los cuidados básicos: higiene, alimentación , pautas de sueño, juego, etc.. Como aún son muy pequeños no van a la escuela infantil, así que estos niños pasan la mayoría del tiempo en el centro. Eso sí,dependiendo de las circunstancias de cada uno, tienen visitas y salidas de un día o un fin de semana Se puede decir, que el educador es la principal figura de apego, debido entre otros factores, a su cercanía y disponibilidad, aunque otras personas también pueden cumplir esta función. También hay que mencionar que la labor de los educadores la apoyan otros profesionales, como el psicólogo o el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS