Los vínculos de apego en niños institucionalizados

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
ACTIVIDAD 1. ÁLVARO ARQUES FABRA

LOS VÍNCULOS DE APEGO EN NIÑOS INSTITUCIONALIZADOS

Se define el apego como un vínculo afectivo que se establece entre las personas, durante los primeros meses de vida y que se percibe como algo incondicional y duradero.
Este vínculo se desarrolla y se enriquece a lo largo de nuestra vida, pudiéndose extender más allá de los padres a los abuelos, tíos yamigos así como también a las relaciones afectivas y de pareja.
En el caso de niños institucionalizados, se intenta que estos desarrollen un vínculo sólido con sus cuidadores proporcionándoles un trato afectivo adecuado y un entorno acogedor y seguro.
El programa entrevista a Conchi Moraleda, psicóloga y educadora en un centro de protección de menores de primera infancia de la comunidad de Madrid.Las edades de los niños están comprendidas entre los 0 y 3 años ,en situación de desamparo, bien sea por abandono de los padres o por cuidados deficientes. Ante ello, la comunidad, asume la tutela con la perspectiva de buscar una solución a largo o corto plazo que permita devolver la custodia a los padres o bien encontrar un hogar de acogida.
En algunos casos, pueden tener visitas en el centro osalidas de fin de semana dependiendo de sus circunstancias pero en general es en el centro, donde los niños pasan la mayor parte del tiempo. Allí aprenden las pautas básicas de higiene, alimentación, pautas de sueño y el juego. Todo ello con una atención sensible hacia el niño ya que el solo cuidado para que no muera de hambre no basta para garantizar un vínculo afectivo ni un buen desarrollo.
Laorganización de los cuidadores es en secciones llamadas “nidos”, en cada nido hay dos grupos de cinco niños, cada uno con su cuidador así mismo en el centro se cuenta con la asistencia de trabajadores sociales y psicólogos como apoyo para la resolución de problemas.

Para que el vínculo de apego y la estabilidad del niño se desarrolle de forma sana se procura personalizar el espacio, los objetospersonales así como procurar que los momentos de cuidado sean de calidad, con buen contacto visual y tiempo suficiente. Para que el niño se sienta seguro se intenta anticiparle las situaciones que se vayan a producir relatándoselas momentos antes. Las pautas serían: seguridad, estabilidad, cercanía, tiempo y calidez.

Teniendo en cuenta los estudios de Ana Freud sobre niños institucionalizadosen el centro se comprueba el potencial de apego de estos niños ya que desarrollan un vínculo con sus cuidadores y muestran clara preferencias por sus cuidadores para cada actividad. Al establecer la relación , el cuidador, procura que su nivel de atención sea lo más equitativa posible pero, aun así, como seres humanos distintos que somos se establecen afinidades entre ellos. Con todo debemostener en cuenta que su relación con los cuidadores no es duradera ya que el fin del centro es buscar una solución mejor para el niño, por ello se intenta no fomentar una relación de dependencia que sería perjudicial para ambos e impediría una buena relación futura con otras personas. En el caso que acuda una familia acogedora, se establece un periodo de adaptación con visitas que aumentan con eltiempo y permiten que poco a poco se establezca el nuevo vínculo de apego entre ambos. Según explica la entrevistada, la nueva relación se establece más rápido de lo que se podría pensar ya que según ella el niño pasa de una atención compartida con los demás niños por parte de los cuidadores a ser él solo el centro de atención de la nueva familia.
A pesar que la permanencia en estos centros no deja deser una situación artificial, es con mucho la mejor solución que disponen estos niños ya que al no tener un vínculo sólido con sus familias necesitan un entorno para poder establecerlo. Sería importante resaltar que el tiempo de permanencia del niño en la institución no debería alargarse mucho ya que esto afectaría a su conducta y su posterior socialización. Por ello se les procura encontrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los Vínculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Los vínculos de apego en niños institucionalizados
  • Vinculo De Apego En Niños Institucionalizados
  • Vinculo de apego en los niños institucionalizados
  • Vinculos De Apego En Niños Institucionalizados
  • Los vinculos de apego en niños institucionalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS