Los vínculos económicos estatales entre ecuador y china

Páginas: 11 (2630 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2012
Los vínculos económicos estatales entre Ecuador y China. Origen y desarrollo en la actualidad. Aspectos positivos y negativos para el Ecuador








Tabla de Contenido
RELACIONES CHINA – ECUADOR 4
LOS GRANDES CONTRATOS CON CHINA EN MATERIA MINERA, PETROLERA E HIDROELÉCTRICA 7
CHINA, BENEFICIO O AMENAZA 8
ASPECTOS POSITIVOS PARA EL ECUADOR 8
ASPECTOS NEGATIVOS PARA EL ECUADOR 9BIBLIOGRAFÍA 10


















China es la segunda potencia económica del mundo. Por ahora superada solo por Estados Unidos, pero según las proyecciones más optimistas y estudios de organismos multilaterales será la primera en los siguientes diez o veinte años. Ya relegó a Japón a un tercer lugar y sus pasos apuntan a desbancar al líder. Este país que alberga a la quintaparte de la población mundial (más de 1.338 millones de personas) es considerado “la fábrica del mundo” por la casi infinita cantidad de productos que abastece a la mayoría de naciones. Pero ahora también llega a ellas en forma de inversiones, de créditos, de alianzas estratégicas, etc.
La inversión china en el extranjero era casi inexistente hasta hace una década, pero su presencia en África yAmérica Latina ha llevado a analistas a hablar de un “nuevo imperialismo”: el imperialismo chino.
En el libro La silenciosa conquista de China (Editorial Crítica, 2011), de los españoles Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araujo, se establece que este país requiere crecer al menos 8% para mantener su estabilidad social, por lo que le urge garantizar provisión de materias primas.
Para ello, sus bancos dedesarrollo prestan dinero de forma casi ilimitada y sus empresas construyen. Según la publicación, entre 2005 y junio del 2011 China ha invertido $ 378.500 millones en todo el mundo, de los cuales $ 266.700 millones han ido a países en desarrollo, Ecuador siendo uno de ellos; está entre los cinco países de América Latina que mayor inversión y financiamiento ha recibido de China en los últimoscinco años; es decir, en el gobierno de Rafael Correa. Así lo afirma Peng Tao, consejera económica y comercial de la Embajada de China.
En los últimos diez años, el volumen de capitales chinos que han ingresado al país (a través de inversiones y líneas de financiamiento) bordea los $ 10.300 millones, según cifras de la Embajada, el Ministerio de Finanzas y la Corporación de Estudios para elDesarrollo (Cordes).









RELACIONES CHINA – ECUADOR
La historia de las relaciones comerciales y económicas entre ambas naciones empezó antes de que la diplomacia enlazara de manera oficial a sus gobiernos. ¿El instrumento? Un tratado de comercio firmado en 1975. Cinco años después arrancaron las relaciones diplomáticas con la apertura de sus embajadas.
Por lo que las relacionesdiplomáticas bilaterales entre estos dos países se establecen formalmente el 2 de Enero de 1980, año en el que China abre su embajada en Quito, y un año más tarde Ecuador pone su embajada en Beijín. Las relaciones chinas se inscriben bajo la denominada línea Post – Maoísta de las relaciones internacionales, lo que demuestra que dichas relaciones se dan debido al deseo chino de mantener relacionesbilaterales con el mayor número de naciones y organismos internacionales.
Ecuador ha expresado a China su deseo de promover relaciones en todos los campos posibles, así como también su pedido de apoyo para la incorporación y actuación plena en los diferentes organismos de la Cuenca del Pacífico. Las visitas han sido pocas, pero en ellas se ha ratificado y comprometido al robustecimiento de las relacionesbilaterales.
La inversión china en territorio ecuatoriano es uno de los principales objetivos que persigue Ecuador, tomando en cuenta las ventajas de asociación que le puede proveer ese país. Ecuador cuenta con una gran dotación de recursos petroleros, mineros, agrícolas, turísticos, una gran biodiversidad, así como una ubicación geográfica estratégica, pues debido a ello, podría convertirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinculados economicos
  • Vinculados Economicos
  • Vinculados Economico En Colombia
  • INDUSTRIA CHINA EN ECUADOR
  • DIFERENCIA DE HORARIO ENTRE ECUADOR Y CHINA
  • relaciones entre china y ecuador
  • Negociación De Ecuador Con China
  • beneficios inversion china en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS