Los valores cívicos en la educación para la ciudadanía

Páginas: 2 (434 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Los valores cívicos en la educacion para la ciudadania

FICHA 10
Capitulo: Los valores cívicos en la educación para la ciudadanía
Libro: Educación para la ciudadanía 3
Autor: F. Savater

1.¿Cómo entiende el profesor Savater la educación cívica a lo largo del texto?
- En primer lugar entiende que es una materia que aún está construyéndose. Que ha de tratar de enseñar a los jóvenes loque significa acción colectiva en libertad, la vida en sociedad. Savater afirma que la educación para la ciudadanía debe explicar los principios de aquellos valores morales colectivos de la democracia,no solo fomentar estas conductas, sino explicar los caminos de los principios que esta defiende. También asegura que se debe estudiar esta asignatura para ser libre y para saber manejar esa libertad(no para ser buen ciudadano). Esta materia debe aportar instrumentos para que cada integrante de la sociedad se plantee su lugar en esta, ha de saber lo que tiene en común con el resto de ciudadanos,respetando la democracia en todo momento.

2. ¿Qué posición mantiene el autor entre las posiciones antiteoréticas y la educación? - Se muestra a favor de los argumentos teórico-especulativos.Mantiene que las opiniones (no solo las científico-experimentales) pueden ser verdades, es decir, no son iguales unas a otras. También defiende que la educación es el acto de tratar de mostrar esas verdades(verdades morales, políticas, científicas, culturales...) como mejores a otras

3. ¿Cómo defiende del autor la necesidad de recurrir a los argumentos en educación cívica?
- Defiende esa posturapara que se evite que la asignatura llegue a ser dogmática, Savater pretende seguir el modelo de educación como iniciación, es decir mostrar el camino histórico, cultural, político, de los principioscívicos, argumentarlo y razonarlo y que las conclusiones las saquen los alumnos y que sean ellos los que decidan que valores morales escogen en su vida.

4. ¿Encuentras alguna contradicción en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación y los valores de la ciudadania
  • Educacion En Valores Y Responsabilidad Civica
  • Educacion Para La Ciudadania
  • Educacion para la ciudadania
  • Dafo Educación Para La Ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • educacion para la ciudadania
  • EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS