LOS VALORES DE COSTA RICA HOY
Los valores hoy en día son asumidos o simplemente inducidos lo cual usualmente está acompañado de una cadencia, familiar para nosotros, melosa quizás para otros,expresa en el futuro sencillo del indicativo, un sueño posiblemente alcanzable de aspecto y contenido concretos: territorialidad para la habitación y para el trabajo. Eso, que parece resultar allí más quesuficiente, disiparía cualquier sentimiento de envidia o de pretenciosa ambición.
También otro punto importante, a diferencia del primero, resuena más bien mediante una voz imperativa y ruidosa, queinvita a un consumo que puede transformar la vida, sin esfuerzo alguno y vertiginosamente, para una serie multiplicidad de sueños que se podría sintetizar en la aparente y seductora posibilidad deconvertirse, sorpresivamente, en alguien claramente rico y famoso.
Mientras que por otro lado podría alguien sostener la folklórica canción, evocan el aire apacible y moderado de nuestra meseta central yremiten así inequívocamente a los logros y a las aspiraciones de nuestro campesinado medio y pequeño, pilar y bastión de una sociedad tradicional, que ha sufrido los embates, sin dejar debeneficiarse sin embargo, de los aportes de una acelerada modernización, el spot publicitario transmitido por la televisión, provoca y produce sueños de otro talante y de otra dimensión. Si el primero apareceenunciado en primera persona, el segundo se destina a una indeterminada y segunda persona del singular, a quien se proporciona un espejo o un cristal, en el que aparece sugerido un futuro en el que sepuede dar rienda suelta al confort y al placer.
Entre esas diversas concepciones de lo deseable entre esa gama de valoraciones que coexisten o se excluyen, nos movemos hoy en la sociedadcostarricense, sin tener claro, ciertamente, qué valores se han hundido en el pasado, cuáles sobreviven y persisten y cuáles emergen o se prefiguran, constituyendo ese universo complejo de los valores que nos...
Regístrate para leer el documento completo.