los valores de la democracia

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2013
LOS VALORES DE LA DEMOCRACIA
TOLERANCIA: La tolerancia es una actitud definida básicamente por el respeto a las distintas formas de pensar, actuar y expresarse de todos en una sociedad. Usualmentese tiene una idea no muy precisa acerca de este concepto, asociándolo a una actitud de resignación o de soportar lo que otras personas hagan o digan sin importar la opinión propia. Por el contrario,la tolerancia significa ante todo dejar hacer sin perder la personalidad propia, las convicciones o las ideas que se sostengan con respecto a una situación determinada. La práctica de la tolerancia sepuede resumir con la célebre frase de Voltaire: "Podré no estar de acuerdo con lo que dices, pero defendería con mi vida tu derecho a decirlo".
PLURALISMO: En la actualidad, la sociedad estácaracterizada por una creciente diversidad en todos sus ámbitos; cada uno tiene su propia concepción acerca de los asuntos públicos y la manera en que deben conducirse. Así como ninguna persona es igual a lasotras en su aspecto, tampoco lo puede ser en sus ideas; este concepto se aplica también a los grupos sociales y, en el ámbito político, a los partidos políticos. El pluralismo, entonces, es laactitud de reconocimiento de la diversidad y el respeto que tienen los demás a pensar y opinar de manera diferente.
IGUALDAD: Uno de los principios básicos de la declaración Universal de los DerechosHumanos es que todos los seres humanos nacen en igualdad de condiciones. Esto significa que, independientemente de su raza, sexo, color, religión, ideología o posición social, todas las personas tienen losmismos derechos sociales y desde luego ante la ley. Esta igualdad de derechos también se transmite al ámbito de la política, en el que todos los ciudadanos gozan de las mismas garantías: derecho devotar y ser votado, de constituir partidos políticos con la ideología de su preferencia, derecho de libre expresión y asociación. El respeto a este principio de igualdad garantiza que en la sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores De La Democracia
  • Valores y la democracia
  • Valores de democracia en mexico
  • Reseña La Democracia Con Valor Universal
  • Valores y Principios De La Democracia
  • La Importancia De Los Principios Y Valores De La Democracia
  • Esencia y valor de la democracia
  • Democracia como valor universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS