Los valores de la Educación - Victoria Camps

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
 “Los valores de la educación”, Victoria Camps

En su texto “Los valores de la educación” Victoria Camps plantea maneras de abordar la enseñanza de distintos temas que deben formar parte de la educación de un individuo. Para la autora, la misión de la educación es transmitir conocimientos integrados en una cultura y en una dimensión ética.
La autora dice que deben educarse los valores éticos,que son los que formar en carácter, pero que no es viable utilizar modelos de comportamiento para definir qué es ser una buena persona. Lo único viable es partir de unos principios universalizables porque no son patrimonio de ninguna cultura concreta. La ética implica intereses comunes en la construcción de un mundo mejor. Desafortunadamente, la tragedia de la ética es que para realizarse tambiénse contradice a sí misma. Entonces la autora afirma que es necesario un diálogo no violento para encontrar las soluciones a los conflictos éticos. En consecuencia, plantea que la enseñanza de la ética no se hace en una asignatura, sino que la misma se aprende con el ejemplo y la práctica, es decir, cuando hay conflictos y se abordan de forma colectiva. Quienes deben enseñarla son la familia y laescuela.
Victoria Camps afirma que vivir es tener derecho a construir el proyecto de vida orientado a ser feliz. Como las necesidades de todos los individuos no son las mismas, es necesario garantizar que pueden vivir en igualdad de condiciones. Dice que el debate ético se enriquece y se aborda desde otras perspectivas al incluir el concepto de calidad de vida. Afirma que este concepto depende denuestra capacidad de dominar el supuesto desarrollo técnico y el crecimiento económico a fin de que ni uno ni otro se conviertan en obstáculos para el progreso moral de la humanidad.
La autora asume que es ley natural que todas las personas nacen libres e iguales. Dice las personas son iguales ante la ley con el advenimiento de los Estados, y que éste se presenta como el vehículo de la organizacióny del orden, que garantiza la igualdad en libertad mediante el contrato social tácito. Sin embargo, dice que el Estado no hace nada por la igualdad en toda la extensión del concepto. Este problema de la igualdad también se refleja ante el rechazo a la inmigración, la xenofobia y el racismo, expresiones del egoísmo que se resiste a tener menos para que otros tengan más. Victoria Camps plantea quepara resolver estos problemas de desigualdad la escuela y la familia son espacios eficientes para adquirir el hábito de la igualdad.
Otro tema que desarrolla la autora es el de la libertad. Dice que las personas no nacemos éticas, sino que vamos adquiriendo conciencia moral durante el desarrolló así como también vamos aprendiendo a ser libres. El comportamiento ético es decidir libre yvoluntariamente hacer lo correcto, si se actuara por obligación, ya no sería un comportamiento libre ni ético. En cuanto a la educación de este concepto, Victoria Camps plantea que deben enseñarse dos cosas en clase respecto a la libertad, que ciertas normas y códigos son necesarios para garantizar precisamente la libertad de todos y que hay que prevenir las redes invisibles que nos enjaulan sin notarlo.También afirma que la máxima finalidad educativa debería ser desarrollar la creatividad, la capacidad de ser original y de desarrollar la conciencia crítica.
Victoria Camps habla también de las responsabilidades. Dice que la autonomía moral es la capacidad que nos hace responsables de las acciones o de las omisiones, ya que todo individuo tiene que responder ante sí mismo y ante los otros. Laresponsabilidad abarca desde lo privado a lo público, donde hablamos entonces de corresponsabilidad. El educador debe formar a los estudiantes para desenvolverse en la sociedad y también para mejorarla. La autora afirma que enseñar a vivir es enseñar a ser responsable, a sentirse corresponsable de lo público, de lo de todos.
Victoria Camps afirma que la diferencia es buena cuando es la propia, pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la educacion
  • Victoria Camps Los Valores De La Educación Resumen
  • victoria camps
  • Victoria Camps
  • Victoria Camps
  • Cap.4 De Victoria Camps
  • Una calidad de vida de victoria camps
  • Victoria Camps Proyecto 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS