Los valores de la pascua

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
1.
a) ¿Qué se entiende por miércoles de ceniza, que se acostumbra a quemar y porque?
El miércoles de ceniza es el primer día de la cuaresma en los calendarios litúrgicos católico, protestante y anglicano. Se celebra cuarenta días antes del inicio de semana santa, es decir, del domingo de ramos. La ceniza es extraída de los ramos benditos de la semana anterior.
b) ¿Qué es la cuaresma y quepreparación debe realizar el cristiano durante esos días?
La cuaresma es el periodo del tiempo litúrgico destinado por la iglesia católica, la iglesia católica ortodoxa y la iglesia angélica, además de ciertas iglesias evangelistas.
En el rito latino, la cuaresma comienza el miércoles de ceniza y termina justo antes de la ‘’misa de la cena del señor en la tarde del jueves santo. La duración decuarenta días proviene a varias referencias bíblicas y simboliza la prueba de Jesús al permanecer durante cuarenta días en el desierto previos a su misión pública.
c) ¿Qué relación tiene el domingo de ramos con la vida de Jesús?
2.
a) ¿Qué es la pascua, que periodo abarca, y como es el cronograma de misas en las iglesias durante esos días, y que se conmemora en cada uno?
Para los cristianos es lafiesta más importante de todo el año ya que en ella celebramos el "paso" de Jesús de la muerte a la vida. La Pascua para nosotros es la celebración de la RESURRECCIÓN DE JESÚS. El Señor es nuestra nueva Pascua.
El tiempo pascual o de Pascua dura siete semanas (50 días). Comienza con la fiesta de la Pascua de Resurrección o incluso se considera que empieza el Jueves Santo, con el Triduo Pascual.Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesia canta la alegría de Cristo Resucitado. Las fiestas más importantes de este tiempo son la Ascensión y Pentecostés
Los cincuenta días después de Pascua se prolongan como un solo día de fiesta, como un solo gran domingo. Durante todo este tiempo la Iglesiacanta la alegría de Cristo Resucitado. Las celebraciones son como un eco de lo que fue la noche de Pascua: se usan vestiduras blancas, no se deja de cantar el Aleluya, se vuelve a usar el Gloria, durante la octava de Pascua -sus primeros ocho días- cada día, y después, cada domingo. Se adornan los templos con muchas flores, más que nunca, y se usa música y canto.
Hacia el final de este tiempo secelebrarán también la Ascensión y Pentecostés. La Ascensión celebra el regreso del Cristo Resucitado a la casa de su Padre. Así, abre para todos los cristianos el camino hacia el Padre Dios. Se confirma y manifiesta de manera solemne a Jesucristo como Señor del Universo. Tradicionalmente se ha celebrado cuarenta días después del Domingo de Resurrección, en jueves, si bien puede ser trasladada pormotivos pastorales al domingo siguiente.
La solemnidad de Pentecostés (que significa, cinquentena) cierra el tiempo pascual. Celebra la venida del Espíritu Santo sobre los Apóstoles. La tradición rito romano afirma que Jesús no deja abandonados a los suyos; al contrario, les envía los dones necesarios. En el Antiguo Testamento era la fiesta de la cosecha. Según san Lucas, en los Hechos de losApóstoles, es el día en que nace la Iglesia. Se celebra cincuenta días después del domingo de resurrección (diez días después de la Ascensión), al octavo domingo de Pascua y con vestiduras rojas.

b) Que es el vía crucis?
El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario,representan los episodios más notables de la Pasión. El Vía crucis consta de 14 estaciones, cada una de las cuales se fija en un paso o episodio de la Pasión del Señor. A veces se añade una decimoquinta, dedicada a la resurrección de Cristo. En la práctica de este ejercicio piadoso, las estaciones tienen un núcleo central, expresado en un pasaje del Evangelio o tomado de la devota tradición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de la pascua
  • Pascua
  • Pascua
  • LA PASCUA
  • La pascua
  • Pascua
  • Que Es La Pascua
  • la pascua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS