LOS VALORES DE LA SEXUALIDAD Imprimir Simple
I.E.S “REPÚBLICA DE ENTRE RÍOS”- MARÍA GRANDE
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
“LOS VALORES DE LA SEXUALIDAD, ¿ES LA INFIDELIDAD UN ACTO INMORAL?”
ESTUDIANTE: ULRICH EVELYN GRISEL
DNI: 37.566.157
PROFESORA: ALMARÁ MARIANA
FECHA DE ENTREGA: 17 DE JUNIO DE 2015
LOS VALORES DE LA SEXUALIDAD, ¿ES LA INFIDELIDAD UN ACTO INMORAL?
La sexualidad es algo intrínseco enla persona, pertenece íntimamente a su constitución. En la sexualidad, radican las notas características que constituyen a las personas como hombres y mujeres en el plan biológico, psicológico y espiritual, siendo así también parte en la evolución individual y en su inserción en la sociedad. Los valores inscriptos en la sexualidad están estrechamente ligados al valor de la persona humana, esdecir, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realización como persona. La conducta moral de cada individuo, como así también la determinación de su sustancia ética, determinan por ejemplo la fidelidad o infidelidad de la persona.
Hay una serie de interrogativos tales como ¿Qué es lo que entienden realmente las personas por valores de la sexualidad?¿Qué es la fidelidad e infidelidad? ¿Qué lleva a ser infieles a las personas? ¿Cómo son las infidelidades? ¿Cómo saber si la infidelidad está presente en una relación? ¿Cómo actuar ante una infidelidad? entre otros que nos permiten elaborar un informe y reflexionar sobre los valores de la sexualidad humana como así también, acerca de un tema tan generalizado a nivel mundial como lo es la infidelidad,aunque algunas personas lo sigan considerando un “tabú”.
En este sentido, un concepto que tiene una vinculación con la temática es la “Moral”.
Moral es un conjunto de valores y de reglas de acción que se proponen a los individuos y a los grupos por medio de aparatos prescriptivos diversos1. El valor moral nos lleva a construirnos como personas e incita a la persona a normar su conducta comoasí también, apunta al bienestar y a la felicidad del individuo.
Desde el punto de vista ético, la sexualidad aparece como un ámbito en el que se entrecruzan valores y significados diversos, en la que determina la manera en que el individuo debe dar forma a tal parte de sí mismo como materia principal de su conducta moral, lo que compromete de un modo profundo la responsabilidad de las personas.El abuso sexual, violencia sexual, exhibicionismo con fines comerciales, utilización de la sexualidad prescindiendo de los sentimientos de compañero, el ejercicio de poder a través de la sexualidad, entre otros, no son valores éticos de la sexualidad. (Castelo-Branco Flores, 2003).
En el proceso histórico de construcción del Cristianismo como polo hegemónico de Occidente a través de laconsolidación del poder político del papado romano, se despliega una nueva moral sexual2 en la cual, la naturaleza del acto sexual, fidelidad monogámica, relaciones heterosexuales y castidad ocuparon el centro de la moral sexual cristiana, mientras que para los antiguos fueron tópicos a las que permanecieron indiferentes3.
La fidelidad acompaña a muchos valores que definen al hombre en su núcleo centralpara bien o para mal; la fidelidad garantiza una relación estable en un ambiente de seguridad y confianza, que favorece el desarrollo integral y armónico de las personas; la fidelidad es una virtud pero por sobre todas las cosas, la fidelidad es un valor moral. Las personas acuerdan entre sí y saben que la palabra dada tiene un valor, lo mismo que el compromiso establecido en una relación.Encontramos 2 tipos de fidelidad: fidelidad autentica al servicio del bien, es una cuestión de lealtad y, una caricatura de la fidelidad siempre manchada por la mentira, la avaricia, el robo y el crimen.
Nuestra sociedad está atravesada por una cultura monogámica, donde supone vincularse a una persona de forma exclusiva, por lo que cualquier relación de tipo afectiva o sexual con otra persona se...
Regístrate para leer el documento completo.