Los Valores De Respeto, Responsabilidad Y Solidaridad

Páginas: 32 (7865 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
1. Introducción
1.1 Tema:
Los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad en la formación de los niños y niñas.

1.2 Antecedentes
Actualmente, en las diversas actividades cotidianas del sujeto, integrante de cualquier sociedad, se manifiesta de manera evidente la práctica de valores.

Toda sociedad es cambiante y se encuentran en constante transformación, locual va provocando el debilitamiento de los valores, además con los avances científicos y tecnológicos se propicia mayormente esta crisis de valores que afectan cada día más al sujeto.

La familia debe ser el pilar fundamental en la formación de los valores, es dentro de este seno donde el sujeto a través de las diferentes etapas de su crecimiento conoce, aprende, interioriza y exterioriza.La familia es el agente social más importante porque tiene la mayor posibilidad de ofrecer estabilidad conciencia y congruencia en el sujeto.
La escuela también debe ser participe, y la alternativa más viable en la recuperación y formación de valores, contribuyendo así a una mejor calidad educativa.

Como lo señala Schmelkers (1998) “No puede haber educación de calidad, si esta educación noincluye la formación valoral”.

Asegurar una convivencia solidaria y comprometida que forme a los individuos para la ciudadanía y los capacite para la competitividad y exigencias del mundo del trabajo.

Igualmente el docente es participe directo en la construcción de los valores y no puede quedar de lado, siendo protagonista importante en la construcción de los mismos. Según Latapí (2004) “Elmaestro destaca como el factor fundamental para la formación de valores, se convierte en paradigma de identificación”.

Así mismo, Beber y Zeichner (1987) señalan que “La tendencia de los maestros y de los educadores a ignorar el contenido ético, moral y político de lo que se enseña y las implicaciones de esto para la igualdad social y la justicia, es un defecto enorme de las aproximaciones dela formación de maestros”.

Frente a estas cuestiones es pertinente plantearse una serie de interrogantes:
¿Qué concepto tienen de los valores el docente y los alumnos?
¿Cómo refleja su formación valoral el docente en el contexto escolar?
¿Qué tipo de valores fomenta el docente en su práctica cotidiana?
¿Cuáles son los factores que influyen en la formación valoral del docente y losalumnos?
¿Qué valores fomenta el docente de forma consciente e inconsciente en la interacción con sus alumnos?
¿Cómo influyen las actividades del docente en la interacción maestro- alumno, para la adquisición de los valores?
¿Qué trascendencia tiene la formación de los valores en la educación primaria?
¿Cómo se contempla la educación valoral en los Planes y Programas?

1.3 Problema:¿Cómo fomentar los valores de respeto, responsabilidad y solidaridad para mejorar el desarrollo personal, escolar y social de los niños y niñas de segundo grado de la Escuela María Inmaculada, Circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de San Carlos en el III período de año 2010?
1.4 Justificación
Es de suma importancia la formación de valores, ya que son parte fundamental para la formaciónintegral del alumno, por lo tanto es necesario abordar esta temática para profundizar en ellos y sobre todo conocer las causas que propician la formación de los mismos.

Es indispensable que en la vida de toda persona estén presentes los valores tanto para su desarrollo personal como para su convivencia en sociedad, por eso los padres y los maestros deben inculcarlos y fomentarlos en los niñosdesde edades muy tempranas.

La falta de valores en una familia, en la escuela y en la misma sociedad es la causante de una serie de problemas que si no se tratan a tiempo van a desencadenar en los comunes problemas sociales a los que nos enfrentamos actualmente como la delincuencia, violencia, explotación, agresión, entre otros.
Como educadora he detectado en mis estudiantes una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores, Respeto Y Responsabilidad
  • ¿Cómo inculcar los valores de responsabilidad y respeto ?
  • Respeto y solidaridad
  • Ética. Valores principales. Verdad, responsabilidad y respeto.
  • Valor del respeto y la responsabilidad
  • valores de responsabilidad y respeto
  • Familia, valores, respeto y responsabilidad
  • Fortalecimiento de los valores respeto y responsabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS