Los valores del código de ética de la UAZ y su relación con la Tutoría

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
LOS VALORES DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UAZ Y SU RELACIÓN CON LA TUTORÍA

Rosa María García Ortiz-9/01/14



Pensar detenidamente en los valores del código de ética de la Universidad Autónoma de Zacatecas y su relación con la tutoría para sacar conclusiones, no es tarea fácil para muchos y en estas fechas que coinciden con la nostalgia, el deseo de unión, esperanza, mejora, etc. Lodificulta aún más, sin embargo apegándome al código de ética en mención, que regula o debe regular el comportamiento de los docentes dentro de la UAZ, es necesario hacerlo, con lo que se confirma que sí se ejercen algunos de estos valores como: la responsabilidad, el respeto, el servicio, la equidad, la libertad y la tolerancia.

Al no ser la ética coactiva, supone que el cumplimiento de este código deética sea obligatorio por ser una normativa interna y valga la redundancia, por ética profesional que como docentes profesionales ejercemos.

Entiendo que el objetivo principal de un código de ética es “mantener una línea de comportamiento uniforme” entre los integrantes de la comunidad universitaria, y es aquí donde no observo la práctica de los demás valores que integran el código de éticadel Modelo Académico UAZ siglo XXI, como son: integridad, honestidad, solidaridad y humildad, compromiso, o al menos no al cien por ciento.

Respecto a lo que observo, muy personalmente, de si los valores que integran el código de ética se aplican en el ejercicio de la acción tutorial, me atrevo a decir que sí, aunque no en su totalidad debido, creo yo, a que aún no desarrollamos un sentido deidentidad como tutores “oficiales” pese a serlo de manera natural desde que iniciamos nuestra práctica docente, esto por un lado, por el otro, a que los valores no son innatos, ni genéticos, se descubren, se forman, se aplican, construyen y modifican.

Sin embargo, se realizan o aplican otros valores en la tutoría que no están dentro del código de ética de la UAZ y me refiero a los valoresaceptados universalmente, en todo tiempo y lugar y que posibilitan la existencia de una sociedad más justa y democrática y por eso son deseables, hablamos de: derecho y respeto a la vida, verdad, fraternidad, justicia, espiritualidad, lealtad, compasión, comprensión, sencillez, sensibilidad, rectitud, bondad, paciencia y confiabilidad.

Y a manera de conclusiones: Es necesario delimitar el código deética que persiga garantizar la más positiva actuación de los docentes y tutores de manera individual y social a favor de la visión propuesta en el Modelo Académico UAZ siglo XXI.

La tutoría y la ética no se desligan, porque hablar o pregonar la libertad, debe ser con responsabilidad, compromiso, por lo que la labor de un tutor compromete, de ahí que debemos contar con ética profesional comodocentes.

Los valores (éticos) contribuyen a mejorar el desempeño del tutor para enriquecer cualitativamente su quehacer académico cotidiano.

Los valores son parte de cualquier cultura y de la práctica docente, aún así es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia que unifique criterios y oriente las acciones de todas las personas involucradas.

Los valores se entiendeny sirven como aquello que es digno de admirarse en una persona o son útiles para un fin determinado e influyen en nuestra manera de pensar, en nuestros sentimientos y forma de comportarnos y estos se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.

El tutor que acompaña a sus alumnos, en la medida que viva una buena relación interpersonal, tendrá la capacidadde despertar valores que considere importantes y formadores en los alumnos.

DECÁLOGO DEL TUTOR
1. ORIENTA…a tus estudiantes, para que afronten con seguridad las diversas vivencias que van teniendo en el proceso de su desarrollo.
2. GUÍA…a tus estudiantes para que aprendan a tomar mejores decisiones frente a diversas situaciones que se les pueda presentar a lo largo de su vida.
3. APOYA…a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica Profesional Tutoria 2
  • CODIGO DE ETICA RELACIONADO CON SU PROFESION
  • Código de ética de relaciones públicas
  • Relaciones Internacionales y el código ético
  • Codigo de etica y valores del snest
  • código de ética y valores de un chef
  • RELACION ENTRE LA ETICA Y VALORES
  • Relación entre el código ético de mercadotecnia – ética y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS