Los valores en la educación y la cultura.

Páginas: 10 (2316 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN

Al elaborar el presente trabajo surgió la necesidad de contextualizar la época actual en la cual estamos inmersos, para ubicarnos históricamente en tiempo y en espacio. A lo largo del presente informe, abordaremos el concepto de los valores, la importancia de los mismos, la rama filosófica que los estudia y los distintos puntos de vista teóricos relacionados a esta temática,teniendo en cuenta las diversas teorías de los autores ofrecidos por la cátedra.
Como así también analizaremos en profundidad la implicancia de los mismos en la cultura y en la educación, teniendo como objetivo la formación ética y moral del sujeto. Así mismo cabe preguntarnos, ¿Es posible una educación pensada en valores? Los invitamos a leer el siguiente apartado, a reflexionar y a sacar suspropias conclusiones.

































DESARROLLO
Para iniciar el presente informe, vamos a centrarnos en primer lugar en el contexto. En la era posmoderna, en la cual estamos insertos, partiendo del tipo de sujeto que habita esta época, denominado por Laszlo, E. (1990) como el "homo modernus", cuyas principales características son; rendir culto almaterialismo y a la eficiencia, estar dispuesto a fabricar, comprar y vender cualquier cosa, a amar a sus hijos pero a no preocuparse por el rumbo de las generaciones futuras, y por estar dispuesto a luchar junto con su país para permanecer en los planos internacionales. Esta definición nos ayuda a entender la lógica mercantilista e individualista que predomina en esta época, creadora de sujetospasivos, poco comprometidos con su vida y la de los demás, es decir, solo dedica su tiempo a su trabajo, dejando de lado cuestiones afectivas más importantes, relacionadas también con los valores, con pequeñas cuestiones de la vida cotidiana. Decimos también que ama a sus hijos pero no es capaz de preocuparse por las futuras generaciones, haciendo referencia a que el sujeto de la era posmoderna solopiensa en el presente, no fija su mirada al futuro, ni el propio ni mucho menos el de sus hijos o generaciones futuras, tampoco notamos el paso de generación en generación de los valores morales, que antes los padres les inculcaban a sus hijos.
Al haber realizado un breve repaso por el contexto en el cual estamos inmersos, pasamos al tema principal del presente informe, los valores y suimplicancia en la cultura y la educación.
Los valores son entendidos como entes que carecen de existencia propia, precisan de un objeto en el cual descansar, son cualidades de esos objetos, como por ejemplo: la belleza de un cuadro.
Los valores se pueden dividir en dos grandes grupos, en primera instancia tenemos los valores concretos característica es la cuya principal singularidad que poseen, y ensegunda instancia tenemos los valores abstractos, son generales y hasta puede denominárselos universales.
En primer termino haremos referencia a los valores concretos: "el niño descubre los valores concretos primero en su familia, donde aprende a respetar a amar a unos seres en concreto, no al padre si no a su padre." Los valores concretos se pueden demostrar por medio de acciones y actitudes denuestra vida cotidiana, son aquellos valores que llevamos a la práctica.
Mientras que los valores abstractos son aquellos que generalmente aparecen dentro del ámbito educativo, están más relacionados con lo verdadero y lo justo de las cosas. Se encuentran en nuestro pensamiento, son las leyes morales y éticas que nos imponen, a eso se debe su universalidad. Al tener ya como base los valoresconcretos, los abstractos nos sirven para distinguir lo bueno y lo malo, lo lindo y lo feo, etc. Trata de plantear analogías entre puntos antagónicos, esta en nosotros poder realizar una distinción correcta con respecto a estos.
La rama de la filosofía que se encarga del estudio de los valores es la axiología, que aborda los valores positivos y negativos que permiten estimar si algo es valioso o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación En Valores. Los Valores En La Educación
  • Cultura, Valores Y Educación
  • Cultura y valores
  • cultura y valores
  • cultura y valores
  • CULTURA DE VALORES
  • Cultura y valores
  • Los Valores Y La Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS