Los Valores En La Escuela Primaria

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
LOS VALORES DEL RESPETO Y RESPONSABILIDAD EN LA ESCUELA PRIMARIA




PROYECTO DE INNOVACIÓN PRESENTADO PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN





ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I PROBLEMÁTICA
A. Diagnóstico 3
CAPÍTULO II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
A. Enunciación 15
B. Justificación 17
C. Objetivos 18
D.Tipo de proyecto 19
CAPÍTULO III ALTERNATIVA
A. Fundamentación 22
B. Actividades 30
C. Cronograma 41
D. Evaluación 42
CAPÍTULO IV PRESENTACIÓN DE RESULTADOS
A. Análisis de resultados 43
CAPÍTULO V PROPUESTA
A. Conclusiones 57
B. Sugerencias 58
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS

INTRODUCCIÓN

El individuo es un ser social desde el momento en que se integra a la familia y alempezar a desenvolverse dentro de ella; es aquí donde se tienen los primeros contactos con valores, reglas y conocimientos de la sociedad a la que pertenece, después la escuela es el principal recurso donde se puede propiciar el desarrollo del alumno en cuanto a actitudes que a la vez le dotan de bases firmes para ser un ciudadano conocedor de sus derechos, responsable en el cumplimiento de susobligaciones.
Por consiguiente el presente trabajo se realiza con la finalidad de desarrollar actividades que promuevan en los alumnos del primer ciclo de educación primaria el respeto y la responsabilidad, el cual se desarrolla de la siguiente forma:
En el Capítulo I se presenta el diagnóstico, donde se mencionan los factores físicos, económicos, sociales y culturales en los que están inmersos losalumnos y la escuela, que influyen directamente a la problemática, recabados en el aula a través de la utilización de técnicas como la observación, entrevistas, encuestas y diario de campo.
El Capítulo II plantea el problema, la justificación, los objetivos y el tipo de proyecto, en este caso de Acción Docente que involucra a los alumnos, padres de familia y docentes en busca de la construcción devalores como el respeto y la responsabilidad.
En el Capítulo III denominado Alternativa de innovación, se incluye teoría que fundamenta las diferentes acciones que se realizan en el presente proyecto; además se detallan las actividades diseñadas para esta problemática y el cronograma, en donde se muestran los tiempos de la aplicación de la alternativa.
Otro apartado importante dentro de estecapítulo es la forma de evaluación del proceso que se lleva a cabo abordando el paradigma Naturalista, así como la descripción de técnicas e instrumentos a utilizar.
Más adelante en el Capítulo IV se incluyen los análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la aplicación de las actividades.
En el Capítulo V se presentan las conclusiones generales del trabajo así como las sugerencias quese proponen al término de este proyecto de innovación.
Finalmente se culmina con la bibliografía y los anexos o materiales que se utilizan y recaban en la realización de las actividades.
En términos generales el documento expone el trabajo realizado por los docentes, con el fin de innovar la práctica educativa reconceptualizando la formación en valores dentro del nivel primaria.

I.PROBLEMÁTICA

A. Diagnóstico

El Municipio de Aldama se localiza al sur del Estado de Chihuahua y cuenta con 19,519 habitantes. En este municipio se encuentra Cd. Aldama que es la cabecera municipal, ésta cuenta con accesos carreteros y ferroviarios, además de tener una pista de aterrizaje de avionetas ubicadas en la Escuela de Aviación de esta localidad. Existen algunos edificios públicos tales comola Presidencia Municipal, Casa de la Cultura, Recaudación de Rentas, Junta Municipal de Agua y Saneamiento, Comisión Federal de Electricidad, Dirección de Vialidad y Seguridad Pública, así como algunos establecimientos comerciales, la mayoría de éstos, ubicados en el centro de la localidad.
Los comerciantes están organizados ...
También se cuenta con tres maquiladoras que proporcionan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formación de valores en la escuela primaria
  • La Formacion De Valores En La Escuela Primaria.
  • Planificación: valores en la escuela primaria
  • la formación de valores en la escuela primaria
  • Valores en la escuela primaria
  • La formacion de valores en la escuela primaria
  • Formacion de valores en la escuela primaria
  • La importancia de los valores en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS