Los Valores En La Practica Deportiva

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 3 de enero de 2013
LOS VALORES EN LA PRÁCTICA
DEPORTIVA

Existen diferentes planteamientos para extraer los valores relevantes de la práctica físico-deportiva y en función de estos planteamientos encontramosdiferentes clasificaciones y recopilaciones de éstos. Así, un primer procedimiento es mediante las conclusiones extraídas de foros científicos en los que participan expertos sobre el tema aportan sus propiosrepertorios de valores; de igual modo, esta propuesta puede surgir de la entrevista directa o indirecta a los participantes de diferentes deportes, a los cuales se les interroga sobre aspectosrelevantes de la práctica deportiva; la utilización de escalas y cuestionarios permite obtener conclusiones sobre los valores de la educación física y los deportes. A continuación algunas de lasclasificaciones de los valores que han sido recogidas desde una dimensión general para ser aplicadas en el deporte:

* Justicia
* Honestidad: saber aceptar lo que hicimos sea bueno o malo siempre con lasinceridad del caso.
* Autosacrificio:
* Lealtad
* Respeto a los demás
* Respeto por las diferencias culturales
* Juego limpio
* Eliminación de Prejuicios
* Amistad* Autocontrol
* Humildad
* Autoestima
* Tolerancia
* Liderazgo
* Solidaridad
Lo educativo del deporte
Es irrefutable el hecho de que el deporte transmite una serie de valores,ya sean coyunturales o propios de la sociedad en la que está inmersa o, por el contrario, preestablecidos a lo largo de las sociedades precedentes. De hecho, el deporte refleja los valores culturalesbásicos del marco cultural en el que se desarrolla y por tanto actúa como ritual cultural o «transmisor de cultura»
En principio, deberíamos plantearnos si el deporte es educativo. ¿Estácontraindicado introducirlo en la escuela como un medio para transmitir una serie de valores? Empecemos por ver qué consideramos educativo.
Según Seirul. "lo educativo es lo conformador de la personalidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practicando deportes, cultivamos valores
  • Valores En El Deporte
  • VALORES DEL DEPORTE
  • Valores en el deporte
  • valores en el deporte
  • Practica Deportiva
  • Practica Deportiva
  • practica de valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS