Los Valores En La Profesión

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Expresión verbal en el ámbito profesional
28 de febrero de 2013
Segundo parcial
Ensayo argumentativo

Ser esa gota
El propósito de este ensayo es argumentar sobre los deberes éticos que el profesionista tiene por su participación activa y pasiva en la sociedad, promoviendo el respeto a la comunidad y a vivir íntegramente. Los valores son lo que permite que todo a nuestro alrededor selleve a cabo de manera íntegra y ética, tomando en cuenta que la ética debe ser, más que una preocupación, una forma de vida que puede ayudar a encontrar el balance en la vida. Como profesionistas y como futuros líderes, se debe cumplir esta manera de vivir y de manejar lo que controla la sociedad de la que forma parte, que se preocupe más por el otro que por uno mismo, que vea no solo el bienpropio sino el bien común, y que logre entender que todo lo que realiza, afecta a los demás en diferentes aspectos. Las dos variables son el deber que posee una persona como profesionista y como parte de la sociedad, de brindar un servicio influyente y positivo para ser responsable socialmente, y las diferentes profesiones argumentando con sus puntos en contra y a favor en la responsabilidad socialpor los bienes internos y externos.

La vida es valiosa y cualquier persona sabe que se debe tratar como tal. Pero si la vida es tan importante, entonces los valores lo son más porque guían a principios y normas, a estándares de conducta que son vistos y considerados como deseables, importantes y reconocidos por cualquier sociedad en que una persona vive. Los valores son un reflejo delcarácter, de la educación recibida en el hogar o en la escuela, y la manera de hacer destacar el código para llevar una vida civil y una sociedad justa. Algunos valores importantes para armonizar el trabajo con la moral son la honestidad, la responsabilidad, el respeto, la libertad, etc. Sin éstos, el profesionista se encamina a un ambiente laboral antiético con grandes posibilidades de fracaso, no soloen aspecto económico sino social, no solo como profesionista sino al entorno empresarial.
La responsabilidad y la honestidad son factores primordiales para ejercer una práctica profesional, y el profesionista tiene la obligación de conocer el por qué lo son y de intentar ejercer tomándolos en cuenta para afectar de manera positiva a la sociedad. A esta manera de afectar positivamente a lasociedad se le conoce como responsabilidad social. La responsabilidad social es una ética o teoría de que una entidad, ya sea un individuo o alguna organización, tiene el compromiso de actuar en beneficio a la sociedad. Toda entidad debe desempeñar su labor, con el fin de mantener el balance entre la economía y su alrededor. El problema es que siempre existen percances entre el desarrollo de laeconomía y el bienestar de la sociedad y el medio ambiente, y la responsabilidad social es mantener el equilibrio entre estos dos. Pertenece no solo a empresas sino a cualquiera que realice alguna acción que tenga algún impacto en el entorno. Un profesionista puede ejercer su práctica profesional en forma responsable, siempre y cuando, evite involucrarse en actos socialmente peligrosos o realiceactividades que afecten directamente a objetivos sociales.
Por ejemplo, si existiera una empresa dedicada a la creación de pesticidas que sean capaces de terminar con una plaga, sin importar las consecuencias alternas, llamada “López y Asociados”, muchas de las pruebas que realizan para verificar la efectividad de sus pesticidas se llevan a cabo en un terreno baldío que se encuentra a lado de uncomplejo rural donde viven familias. Los pesticidas no solo están dañando la tierra donde ellos cultivan sus verduras sino que además está provocando alergias e irritaciones en las personas que están expuestos a los residuos que flotan en el aire. Para definir qué tipo de solución se debe llevar a cabo en principio de la responsabilidad social, se necesita formular preguntas tales como: ¿Debería la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores de un profesionista
  • Valores de un profesionista
  • Los valores de los profesionistas
  • Profesion Y Valores
  • VALORES ETICA PROFESIONA Y SU IMPORTANCIA
  • ETICA PROFESION Y VALORES
  • Ensayo de ética y valores tu profesión
  • LOS VALORES EN FUTUROS PROFESIONISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS