Los valores en la universidad

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
INTRODUCCION



Hablar actualmente de educación a nivel superior es hacer referencia a los vertiginosos cambios de la tecnología y el impacto de la globalización en el mundo educativo. La formación que se le brinde al profesional debe partir de la realidad circundante y responder a las necesidades que estas implican. La educación es la fuente de los valores donde se aprenden las grandesvirtudes. Su importancia consiste en que el hombre logre su propia autodeterminación como persona.


Ahora vislumbramos la educación desde su contexto y desde los diversos antes que influyen en la formación de los educandos, partiendo de la realidad vertiginosa que nos exige una educación innovadora y efectiva para alcanzar un profesional de la salud, creativo y efectivo.


Sabemos que laeducación en valores y los valores que hay que resaltar en la educación superior garantizan el futuro. Esta tarea educativa no es posible son la cooperación de las instituciones, en este caso la universidad, por ello es imprescindible trabajar de la mano, acompañado el proceso de formación integral desde un proyecto de vida. Por eso, este estudio busca resaltar y aportar a la educación superiorun aspecto por seguir trabajando.


DESARROLLO.



Como punto de partida es necesario decir que toda universidad pública o privada tiene su filosofía para concebir la educación en los valores y lograr con ello la formación integral de sus alumnos, en estos tiempos es imprescindible ahondar la esencia de su filosofía de toda universidad con la intención de delinear lo que considera lacultura y humanismo, esto a partir de los valores, principios e ideales que están inscritos en la misión y la visión del legado de toda universidad; esto implica que toda educación basada en los valores debe permitir a los alumnos tener una actitud reflexiva, de juicio y de una consciencia en su tarea, permitiéndole tener muy claro con respecto a su futuro y disponerse a enfrentar los retos quedemanda toda sociedad.


De acuerdo a serias investigaciones que se han realizado en alumnos universitarios, ha permitido observar en estos espacios académicos a los alumnos cimentar su identidad; han dado resultados nada halagador, el resultado de estas investigaciones es la existencia de alumnos distantes con escasa consciencia de servir, actitudes de conveniencia dando como consecuencia laausencia de valores éticos y morales; estos son problemas que hoy aqueja a toda una sociedad que está necesitada de futuros universitarios comprometidos que tengan una visión humana para enfrentarse a grandes retos que demanda nuestra sociedad.
No obstante existen otras situaciones que apuntan a otros factores que inducen en los alumnos en la falta de identidad universitaria como son las críticasque hacen a algunos docentes que no cumplen con sus obligaciones, con actitudes prepotentes y sobre todo mal preparados en su formación docente. Además de estos profesores existen otros agentes que dejan mucho que desear como es el caso del apoyo administrativo y una clara decepción y distanciamiento de las autoridades institucionales. Por otro lado también es ineludible según las investigacionesrealizadas, rescatar en los alumnos universitarios sus sueños e ideales ya que en ese sentido hay una fuerza importante que se debe tomar en cuenta.


Salto de páginaPor todo lo anterior es necesario enfatizar que la formación de los valores éticos y morales en los estudiantes universitarios; es una necesidad irrevocable, que cobra fuerza cuando la universidad cumple con su cometido activando laconciencia del alumno, atrae a la construcción de su identidad en relación de los valores asumidos a partir de sus creencias imprimiéndole el sello de disposición de servicio. Sin embargo la identidad del alumno universitario no es sólo pertenencia, es sentir orgullo de sostener el compromiso, contribuyendo con creatividad, apreciar lo que representa el conocimiento.



Es por ello que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Univers
  • La enseñanza de valores en la universidad católica
  • principios y valores de la universidad del Magdalena.
  • LA IMPORTANCIA DE VIVIR LOS VALORES DE NUESTRA UNIVERSIDAD
  • Universidad y valores
  • La decadencia de valores morales y eticos en la universidad. Humanistica
  • Rescatar valores de los estudiantes de la universidad de san carlos de guatemala
  • Ensayo Importancia De Vivir Los Valores De Nuestra Universidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS