Los Valores Humanos

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
COMPAÑERISMO
El compañerismo es uno de los valores que la sociedad actual ha perdido en gran parte en comparación con otras épocas anteriores. Esto se debe especialmente a que hoy en día estamos inmersos en una sociedad en la cual los valores individualistas, materiales y altamente egocéntricos son considerados como representación del triunfo y del poder.
AMISTAD
La amistad es un vínculo quenos proporciona la posibilidad de compartir experiencias, conocimientos e incluso medios económicos. Los lazos de amistad se potencia recíprocamente y no puede existir por separado. La realidad de la amistad es dual. Implica la existencia de al menos dos personas. La amistad necesita a un interlocutor para compartir, crecer mutuamente y descubrir (se) en él sus valores y también susdeficiencias.
El buen amigo no anula al otro sino que lo potencia, es su compañero y un facilitador de sus muchas posibilidades. Sufre cuando tu sufres y se alegra cuando tú te alegras. No es envidioso, ni prepotente ni se aprovecha de ti.
La amistad se basa en la mutua confianza, donde el objetivo es ayudar al otro consecuentemente así mismo.
RESPETO
Conocer el valor propio y honrar el valor de losdemás es la verdadera manera de ganar respeto. Respeto es el reconocimiento del valor inherente y los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.

SOLIDARIDAD
Es actuar a favor de otras personas desinteresadamente, y con alegría, teniendo en cuenta lautilidad y la necesidad del aporte para estas personas, aunque cueste un esfuerzo.
Hacer algo a favor de otras personas puede significar muchas cosas distintas: por ejemplo, dar cosas, dar tiempo, prestar posesiones, perdonar, escuchar, saludar, recibir.
•Por eso podemos identificar una de las facetas básicas de la generosidad es la apreciación del valor de lo que poseemos.
•La primeraresponsabilidad es ser generoso con los más cercanos por ejemplo: repartir todo lo que tenemos de tal manera que la familia no tenga lo suficiente para vivir dignamente no es un acto generoso.
•Es importante dar de acuerdo a la necesidad de la otra persona y no de acuerdo a lo que nos sobra.
•Ser solidario con el tiempo que se tiene; esto significa estar dispuesto a sacrificar para el bien de los demásalgo que se guarda para la propia utilización.
•No se trata solo de dar…también de recibir y estar dispuesto a que los demás sean generosos y agradecerlo.
•Perdonar: para perdonar hace falta tener una gran seguridad interior y un gran deseo de servir a los demás. Se trata de reconocer la necesidad de amor, de recibir nuestra generosidad, esforzándonos en mostrar al otro que no le hemosrechazado por lo que ha hecho.


RESPONSABILIDAD
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral.
La persona responsable es aquella que actúa conscientemente siendo él la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Está obligado a responder por algunacosa o alguna persona. También es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atención en lo que hace o decide. En el ámbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la dirección en una actividad.
BONDAD
El valor de la bondad es una inclinación natural a hacer el bien, con una profunda comprensión de las personas y susnecesidades.
Cómo se desarrolla la bondad
El valor de la bondad se desarrolla cuando:
• Damos ejemplo de buen comportamiento en la vida diaria: saludando, escuchando, evitando juzgar sin conocer, orientando, dando su lugar a cada persona.
• Cuidamos las plantas y mascotas de nuestra casa.
• En nuestro trabajo y actividades cumplimos, evitamos excusas y apoyamos en lo que se necesita con buen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Humanos
  • Valores humanos
  • Los valores humanos
  • los valores humanos
  • valores humanos
  • Valores Humanos
  • Los valores humanos
  • El valor de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS