LOS VALORES HUMANOS

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
LOS VALORES HUMANOS










ADRIANA MARTINEZ MENDIVELSON
11-01





LICENCIADO ARNULFO
ETICA Y VALORES







INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO TORRES
GRANADA META
2015
LOS VALORES HUMANOS


Los valores humanos son aquellos valores universales que nos ayudan a ser mejores personas, valores que, valga la redundancia, nos humanizan.
El hombre es el único ser que es consciente de sí mismo, de suexistencia y de su esencia. Esto hace que el ser humano actúe movido por unas normas generales que facilitan la convivencia y que le enriquecen como persona. Un animal, por el contrario,  actúa movido por los instintos naturales, siempre se dice que un perro actúa como un perro pero no sabe qué es un perro.
Estos valores nos diferencias de otros seres vivos, ya que nos hacen tener conciencia del bieny del mal, de lo correcto y de lo incorrecto y nuestras decisiones se fundamentan más allá de lo que nos puede dictaminar el instinto.
“El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia naturaleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.” Boecio(filósofo del siglo V)
Existen diferentes tipos de valores humanos, pero podríamos enmarcarlos todos en cuatro familias fundamentales que engloban todo aquello que hace que el hombre sea humano.
Valores biológicos
Valores inframorales
Valores morales
Valores espirituales
La mayoría de los valores pueden relacionarse entre sí, por ejemplo, los valores espirituales y los valores morales están íntimamenterelacionados, pero ocurre algo similar con el resto de los valores humanos. A continuación veremos cada uno de los tipos y se darán cuenta del por qué de esta relación.
Los valores biológicos
Los valores biológicos nos ayudan a preservar nuestra salud y los de las personas que nos rodean. Cómo hemos dicho los valores humanos está muy relacionados entre sí. Una persona que se respete a si mismacuidará sus valores biológicos, mientras que alguien que no tenga autoestima o no se quiera, no tendrá problema en descuidar su alimentación o su higiene.
Entre los valores biológicos podemos destacar tres muy importantes:
– La alimentación
– La higiene
– La salud
Los valores biológicos los compartimos con los animales, aunque los desarrollemos de una forma consciente y ellos no. Los animales seasean, intentan mantener su salud dentro de lo que su instinto les marca y se alimentan de una forma adecuada a sus necesidades si les resulta posible hacerlo. El resto de los valores humanos son exclusivos del hombre.
Los valores inframorales
Los valores inframorales son aquellos que nos ayudan a mejorar pero que no tienen que ver con el concepto del bien y el mal que implican los valores humanosmorales. Veamos algunos ejemplos de valores inframorales:
– El éxito
– El prestigio
– El arte
– La autoridad
Los valores estéticos: Tener buen gusto y ser capaces de crear belleza es un valor humano que si bien no nos convierte en mejores personas puede enriquecer mucho a nivel personal a quién posee esta cualidad.
Los valores morales
Los valores morales son los más importantes de todos los valores.Son el conjunto de normas que cada persona decide seguir en su vida según lo que consideran que es correcto y que los enriquecerá más como seres humanos. Estas normas vienen dadas por la sociedad, la familia y el entorno en el que la persona se desarrolla.
Aunque hay ciertos valores que se consideran universales, los valores morales pueden variar de una cultura a otra y sin duda han variado muchoen el transcurrir de los siglos. Por ejemplo, no hace tanto tiempo en la historia del hombre, la esclavitud estaba moralmente bien vista. A día de hoy muy pocas sociedades siguen considerando lícito moralmente que un hombre sea propiedad de otro y carezca de derechos.
Los valores espirituales
Los valores espirituales comprenden los valores religiosos de las personas, pero también aquellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores Humanos
  • Valores humanos
  • Los valores humanos
  • los valores humanos
  • valores humanos
  • Valores Humanos
  • Los valores humanos
  • El valor de la humanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS