Los valores mobiliarios

Páginas: 7 (1508 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
VALORES MOBILIARIOS

ASPECTOS ECONOMICOS
Cuando los empresarios requieren financiamiento para d desarrollar d t ll determinados proyectos d i d t de inversión, a costos menores , necesitan captar el ahorro de los inversionistas y público en general, siendo el mecanismo mas adecuado la emisión de títulos valores en serie o masa y colocarlos en el mercado. mercado. d Estos E t títulos tít lseriales i l son denominados valores mobiliarios. mobiliarios.

DEFINICION Se puede definir que los Valores Mobiliarios, son una especie de los títulos valores, creados para cubrir las necesidades de las sociedades u otro ente corporativo, representando derechos crediticios, dominiales o patrimoniales, o de participación en el capital el patrimonio o las capital, utilidades del emisor, y que nosolo están destinados a la circulación, sino que son libremente transferibles, siendo emitidos en serie o masa, todos ellos con una identidad de derechos, al menos dentro de cada clase y serie, confiriendo a sus titulares la calidad de socio o de acreedor, con las características impuestas a tales títulos por el emisor.

CARACTERÍSTICAS 1. Emisión Masiva La primera característica fundamental esque se trata de títulos valores emitidos en serie, pues la emisión de serie los valores mobiliarios debe hacerse masivamente y no individual ni aisladamente, por ello se les llama también títulos seriales. seriales.
2. Contiene Derechos Patrimoniales Dice que los valores mobiliarios podrán conferir a sus titulares derechos crediticios, dominiales o de participación en el capital, patrimonio outilidades del emisor o, en su caso, de patrimonios autónomos o fideicometidos. fideicometidos.

3. Homogeneidad La Homogeneidad como característica de los Valores Mobiliarios significa que aquellos valores emitidos en forma masiva deben tener cualidades iguales en cuanto a los derechos y obligaciones que representan, o sea, son títulos de la misma especie, ya que los valores de idéntica serie,deben tener igual valor especie serie y los mismos derechos. Ello nos llevaría a pensar que sería más derechos. exacto denominar a esta característica de “igualdad” 4. Fungibilidad 4 F ibilid d La fungibilidad debe entenderse en el sentido de que un título tiene las mismas características que los demás de la misma serie, ya que todos entran al tráfico como cosas de un mismo género. género. Como sesabe, la fungibilidad depende, a la vez de la naturaleza de las cosas y de la voluntad de los contratantes o del generador del acto jurídico. jurídico.

5. Títulos Libremente Transferibles. Los valores mobiliarios tiene como otra de sus características, la de ser títulos libremente transferibles a los que no se les puede oponer otra limitación a su transferibilidad que no sea la que resulte denorma legal expresa21. expresa21. Los valores mobiliarios poseen de modo inherente a su propia naturaleza, la vocación de libre circulación o de trasmisibilidad. trasmisibilidad.

6. 6 Títulos Incompletos También se caracterizan los valores mobiliarios como títulos incompletos, ya que su contenido literal no expresa la totalidad de derechos y correlativas obligaciones incorporadas al título.título.

7. Valores Causados Los valores mobiliarios son títulos causados, pues no solo son el resultado de una operación jurídica que los mantiene ligados a su origen pese a las sucesivas transferencias que registren, sino, que incorporan un derecho preexistente, cuya vigencia y modalidad se determina por elementos extraños al título; por ejemplo, las acciones además de ser el resultado del actoconstitutivo de una sociedad o de un aumento de capital, están indisolublemente ligados, tanto al acto jurídico que les dio origen como a cualquier modificación del referido acto constitutivo y del estatuto de la sociedad anónima.

FORMA DE REPRESENTACION DE LOS VALORES MOBILIARIOS
El Artículo 80o del Decreto Legislativo No 861 disponen que 80o los valores pueden ser representados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores mobiliarios
  • Valores mobiliarios
  • valor mobiliario
  • Valores Mobiliarios
  • VALORES MOBILIARIOS
  • valores mobiliarios
  • Valores mobiliarios
  • Valores Mobiliarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS