Los valores morales

Páginas: 8 (1952 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
Introducción

El ingenuo optimismo en el progreso y la evolución del ser humano, alimentado sobre todo en los años de la Ilustración, ha dejado de tener sentido. Muy al contrario el tipo de sociedad, el modo de vivir de la sociedad postmoderna, no parece promover la vida feliz sino una vida cómoda aunque carezca de sentido.

Apuntado ya ha lo compleja que resulta la realización práctica delas metas que cada uno acepta para sí en el curso de la vida. Pero el factor decisivo de complicación es el entramado social en abierto conflicto de valores. Hay una conflictividad que es interior a la persona. Hay una conflictividad que es social y una conflictividad cristiana. Hay una conflictividad entre los cristianos y la sociedad, entre los valores sociales de uno y otro grupo y dentro delmismo hombre.

Desde la frustración y la despersonalización, nada es posible ante esta sociedad opresora y alienante. Deben rendirse. Se es llevado en el curso de la vida; se limitan a buscar el mejor acomodo para no ser triturado por la máquina social. No tiene sentido, es peligroso afirmarse frente a ella. Una muestra elocuente es el proceso que lleva a muchos jóvenes de las escuelas al paro yde ahí a la evasión drogada o delincuente, a los mayores al materialismo y a la deshumanización.

Existe una perplejidad personal por la existencia de una presión social estructural que crea un marco normativo inapelable, y exige sumisión automática en nombre de la eficiencia del conjunto. Lo cual supone la presión por disfuncional de cualquier ámbito de experimentación ética, de búsqueda denuevas salidas o valores, originales y libres. Y todo esto compatibilizado a la fuerza con la exaltación formal de la iniciativa personal. El mundo de las mil posibilidades mermadas.

¿Qué significa para la sociedad la responsabilidad como valor importante para el desarrollo del ser humano? Es necesario reconquistar el sentido más autentico y genuino de la cultura nacional y estadal. El hombrede hoy contempla en su conciencia un gran vacío de valores, no es posible separar la crisis de valores de la crisis social. Cualquier reajuste social y mucho más un cambio social, implica siempre un reflejo en el sistema de valores. Los cambios sociales acaecidos en el último cuarto de siglo son tan radicales que se puede hablar de una metamorfosis social y cultural.

La presente investigaciónestá basada en FOMENTAR LOS VALORES COMO LA RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA PERSPECTIVA FAMILIAR A TRAVEZ DE LA ARTICULACION COMUNIDAD ESCUELA DEL MUNICIPIO MATURÍN DEL ESTADO MONAGAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO “LA CONSTITUYENTE”., la cual consta de una introducción donde se incluye el planteamiento del problema, la justificación, dentro del la cual se expone lamisión, visión, diagnóstico, población y muestra. Así mismo presenta tres capítulos cada uno de los cuales tendrá como contenido los siguientes puntos:
Capítulo I: Expone el marco teórico, antecedentes y bases teóricas de la investigación. Así mismo consta de la vinculación con los ejes transversales y las teorías que sustentan el proyecto.
Capítulo II: Describe la metodología aplicada al proyecto ylos resultados de la aplicación de los instrumentos de recolección de datos.
Capítulo III: Muestra la propuesta y plan de acción, así como las conclusiones y recomendaciones del proyecto.
El Problema

El trabajo directo con docentes en aulas, evidencia una cultura que se opone al desarrollo de las destrezas intelectuales básicas, aun existiendo las condiciones óptimas de recursos y asistenciapedagógica. El reto de la escuela es crear una cultura escolar que transforme paulatinamente los valores de la gran sociedad, sustentada en el desarrollo de destrezas intelectuales básicas y la responsabilidad, como un medio para resquebrajar el círculo vicioso de una educación precaria.

Los valores morales no son los que se acumulan como bienes pasivos y gozan de un prestigio estático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valores morales
  • VALORES MORALES
  • Valor Moral
  • Los valores morales
  • Valores morales
  • Valores morales
  • Los Valores Morales
  • valores morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS