Los Valores C Vicos

Páginas: 8 (1980 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015
Los Valores Cívicos: son todos aquellos principios considerados de importancia por la sociedad, que se espera que todo ciudadano practique y respete.


La importancia de los valores civicos dependera de la forma en que una sociedad se ha basado en ellos para desarrollarse, debera tenerlos siempre presentes y continuamente fomentarlos en las nuevas generaciones, porque si no hace asi la sociedadse encontrara con la perdida de muchos de aquellos valores que tanto costo introducir en la sociedad .

Los valores civicos deben respetarse, de no ser asi, se corre el peligro de llegar al desorden, al irrespeto a la ley, a la autoridad, etc, lo cual impedira el desenvolvimiento normal de cualquier persona y sociedad.

En este sentido , podemos diferenciar tres niveles de relación :lo micro, lomeso y lo macro.En lo micro están los "valores que influyen en cualquier relación humana, pero que se refiere a cada uno de los sujetos humanos considerando de manera individual", (capacidad de crítica, autonomía, responsabilidad, voluntad, valentía). En lo meso ubicamos a aquellos valores útiles "para enjuiciar y guiar las relaciones personales en el ámbito de pequeños colectivos", con una claracorrespondencia institucional( como son la apertura, la voluntad, la cooperación, el respeto, la cortesía, la consideración). En lo macro están los valores de aplicación entre las personas de una ciudad o un país, que se concretan en normas sociales, reglamentos institucionales y normas jurídicas generales. Ejemplo de valores macro son el respeto a los símbolos patrios, la justicia, la libertad,la solidaridad.

Son valores y reciben ese nombre por contener el valor que los hace deseables.
Las virtudes éticas se refieren especialmente a la actitud moral. Los valores éticos no son los bienes si no los de las personas y sus actos. No residen en las cosas sino en la voluntad, las intenciones y los propósitos.
Las virtudes prácticas tal como su nombre lo indica corresponden a la ejecución dela conducta, y sirven para vencer las contingencias y obstáculos de la vida.







La Honradez
De las virtudes la que se ha tenido en el mayor aprecio es la que prohíbe al individuo apoderarse de los bienes ajenos. Aunque este valor se desarrolla en una esfera económica también se aplica a otra clase de pertenencias. Y más ampliamente a la observancia de una conducta apegada al deber.
La honradeztambién incluye el mantenimiento de una persona o compromiso y nunca intentar abusar de la confianza que depositan en su persona y sus actos.
Un ejemplo clásico es la de un empleado fiel que pasa. Toda su vida al servicio de una empresa exitosa manejando grandes cantidades de dinero que pudiera tomar sin embargo, esto no ocurre a pesar de que su salario le coloque en situaciones precarias.
LaBondad
La principal virtud moral es la bondad, virtud por anatomasia valor supremo de la conducta. La moral es realización de lo bueno .De manera simple podemos afirmar que la bondad es la virtud de ejecutar el deber, por tanto el hombre bondadoso realiza en actos sus convicciones manteniendo una insobornable lealtad consigo mismo y con el prójimo.
El hombre bueno se impone un deber y lo cumple; nosencontramos con un hombre que cumple con su deber po r respeto a si mismo y a la humanidad.

La Modestia
Esta virtud generalmente se entiende como un señalado recato y hasta cierto punto inhibición por las expresiones de si mismo; un individuo modesto es el que no hace gala de sus bienes o facultades esta virtud es la consideración de no lastimar al prójimo con un despla nte que pueda causarledaño.









La Solidaridad
La voluntad de ayudar a los que necesitan y comprometieres con sus problemas es la definición del valor de la solidaridad.
La importancia de dicha virtud esta fuera de toda duda, dado que toda sociedad humana cuenta con secto res que siempre requieren ayuda.
En la actualidad, muchos ejemplos de solidaridad se dan en nuestro país, resaltando por su circunstancia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2012 LOS VALORES C VICOS CHAVELA
  • La Naci N Paraguaya Formadora De Valores C Vicos
  • Valores C Vicos
  • Vico c
  • vico c
  • vico-c
  • vico c
  • C Vica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS