Los valores y la etica

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
LOS VALORES Y LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN.

Las preocupaciones acerca del quehacer científico pueden ser distintas según el ángulo desde el cual la pensamos.
En nuestras comprensiones personales y en la cultura con frecuencia hay nociones de pensamiento mágico o superstición, costumbres, conocimientos aceptados como ciertos porque alguien con cierta autoridad lo ha dicho, consensos alcanzadospor el diálogo, intuiciones profundizadas por medio de la literatura y el arte en general, observaciones directas, y un largo etcétera
La capacidad explicativa, la credibilidad y capacidad para resolver problemas, deben ir de la mano con la objetividad y la imparcialidad, ya que de esto se basa en los valores y la ética para normar la conducta. Toda vez que la ética es un saber normativo dela rectitud de los actos humanos según los principios racionales.1
Es por ello, que a la hora de recolectar datos e información es necesario tener en cuanta los valores y la ética, ya que estos aspectos regulan y guían la conducta y el comportamiento humano dentro de un conjunto de reglas, normas, mandatos, tabúes y prohibiciones.
Ética de la recolección de datos, es una verdad de laregistración, ya que es dañina la falsificación de datos o resultados, ya que al hacer el comportamiento incorrecto, puede ser utilizado por otra persona de buena fe por otros, lo que puede conducir a muchos trabajos infructuosos.
La fuerte presencia social de la ciencia ha dependido grandemente de una combinación de sus características, su capacidad explicativa, su credibilidad y su capacidad pararesolver problemas, a las cuales, en alguna medida se les agregó la objetividad y la imparcialidad. Pero éstas dos últimas han sido sometidas a una severa crítica desde los años setenta. La objetividad de la ciencia fue vista de otra manera desde que comprendimos la carga teórica de la observación, la infradeterminación y las limitaciones de los estudios inductivos.. En la época actual, la ética de laciencia es analizada en relación con el genoma humano, la clonación (personas, animales y tejidos), los procedimientos de fertilización, las ciencias humanas y otros muchos campos. Las perspectivas de la ciencia son ahora revisadas a la luz de la ética con renovado interés.
Los conocimientos, como productos de la ciencia, son valores importantes para la sociedad por sí mismos. Pero no sólo eso. Laciencia no es importante sólo en el plano de los descubrimientos científicos. Es muy pobre la concepción de la ciencia que considera que ésta es importante sólo por eso. La ciencia es importante porque, entre otras cosas, cambia (aunque sea mediante imágenes e inspiraciones) la forma en la que la gente ve y vive en el mundo.(6) Es importante también porque su ejercicio cultiva el espíritu críticoy la independencia intelectual. Por eso contribuye directamente a (construye y vive) la libertad.
El ejercicio de la investigación científica y el uso del conocimiento producido por la ciencia demandan conductas éticas en el investigador y el maestro. La conducta no ética no tiene lugar en la práctica científica de ningún tipo. Debe ser señalada y erradicada. Aquél que con intereses particularesdesprecia la ética en una investigación corrompe a la ciencia y sus productos, y se corrompe a sí mismo. Hay un acuerdo general en que hay que evitar conductas no éticas en la práctica de la ciencia. Es mejor hacer las cosas bien que hacerlas mal. Pero el problema no es simple porque no hay reglas claras e indudables. Cabalmente la ética trata con situaciones conflictivas sujetas a juiciosmorales.
Asimismo, la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador o investigador. Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos que se aplican a la investigación a desarrollar. Forman parte incluso de la selección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica de los valores
  • valores eticos
  • Etica y valores
  • etica y valores
  • Etica valor
  • etica y valores
  • Etica y valores
  • Etica y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS