Los valores y la funcion de la escuela en su transmision

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
A TREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACION
San Joaquín Turmero Estado Aragua

Prof.MSc. Salcedo yordis
LOS VALORES Y LA FUNCIÓN DE LA ESCUELA EN SU TRANSMISION

Marzo, 2010
INTRODUCCIÓN

El objetivo del presente ensayo,es dar un enfoque Holístico de la situación en la que se encuentran los valores a nivel mundial, y la función de la Escuela en la trasmisión y rescate de lo ético y moral de una sociedad cambiante.
A lo largo de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de adaptarse a las transformaciones de su entorno social debido en gran medida a los avances tecnológicos. En la actualidad,estos cambios se presentan de una forma vertiginosa originando una especie de anomia en gran parte de la sociedad, es por ello que se aborda el tópico de los valores desde una perspectiva crítica, apoyada en autores especialistas en el tema de los valores.
Es de hacer notar que en ningún momento, se pretende agotar tan amplio y contradictorio tema, simplemente se busca dar una opiniónun poco ampliada producto de una revisión bibliográfica realizada por el autor, con la finalidad de generar un debate en relación a los valores y su realidad actual en la metrópolis moderna.
Para una mejor comprensión del tema, se realizó una aproximación conceptual, se analizó la situación de la educación frente a la crisis social y moral del mundo actual. También se reseña la globalización,educación y transformación social. Y por ultimo se considera una educación basada en valores.

VALORACION HISTORICA DEL ORIGEN DE LOS VALORES

Al hacer una valoración histórica sobre el origen de los valores, es necesario señalar que el estudio de los valores ha sido un tema de interés de muchos hombres de ciencia.
Durante gran parte del Medioevo, la brusquedad y elinterés de implementar los valores tuvo a la iglesia como su principal protagonista donde los designios divinos, conformaban la conciencia social y moral predominante. Sin embargo, no debe olvidarse a Platón, quien en la época de la República buscó inculcar ciertos rasgos morales característicos en sus estudiantes, donde se consideraban temas como: el Bien, el Mal y la Belleza.Posteriormente, en el renacimiento los valores adquirieron otra dimensión, donde el Hombre fue tomado como centro de medida de todas las cosas.
Como puede verse, los valores van cambiando según las necesidades y deseos del hombre. Razón por la que es necesario buscar respuestas a las siguientes interrogantes que surgen del tópico principal de este ensayo.
¿ Que es el valor?, ¿Cuál essu citación actual?, ¿ como influye la educación en la transmisión de valores?.

APROXIMACIÓN CONCEPTUAL

Para dar respuesta a las interrogantes planteadas, es necesario hacer una aproximación conceptual de la palabra valor.
Valor: es una palabra procedente del verbo latino. Valeo,Valere, Valui, que significa soberanía. El significado primario de Valere, es seró estar fuerte, robusto Vigoroso.
El termino valor, enclaustra una gran variedad de contenidos y significados.
Desde una perspectiva Humanista, el valor es entendido como lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería su humanidad ó parte de ella.
Algunos autores, definen el valor como un bien necesario o conveniente que es apetecible y escogido por unapersona, grupo o comunidad.
Según Arana ( S/f), los valores son algo complejo y multilateral donde se nota la conexión existente entre la realidad objetiva y los componentes de la personalidad de un individuo expresado a través de conductas y comportamientos. En un sentido un poco mas amplio, el valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos ó personas una estimación bien sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la escuela
  • Funciones de la Escuela
  • funcion de la escuela
  • Las Funciones De La ESCUELa.
  • Funciones de la escuela
  • Funcion de las escuelas
  • La Funcion De La Escuela
  • Funciones de la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS