Los valores y su practica

Páginas: 16 (3909 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
LOS VALORES Y SU PRÁCTICA
Aunque el comportamiento de los seres humanos se han regido por valores, en realidad estos finales de siglo XIX y principios del siglo XX época en la que algunos filósofos como Max Scheler y Nicolai Hartmann comenzaron a plantearse si podían existir la belleza, la justicia y la verdad en si, como características plenamente objetivas e independientes de la bellezahumana, es decir, sin pertenecer como propiedades o atributos de otras cosas. Este tipo de cuestionamientos es lo que permitió la creación de la axiología o disciplina filosófica de los valores.
Antes de esta época los filósofos de la antigua Grecia se encargaban de analizar cómo debía de actuar el ser humano para ser justo, prudente, bueno, es decir, reflexionaban sobre las virtudes, que no son otracosa que la realización y practica de los valores. Sin embargo, si hablamos de virtudes es porque el centro de atención está en el individuo que ya realiza el valor. En cambio, en el mundo moderno, los filósofos se preguntaron por el “valor en sí”, se cuestionaban si los valores tenían acaso una realidad independientemente del hombre o si están siempre incorporados a sus acciones.
Pero cualespueden hacer referencia a cuestiones económicas, sociales, a las características de los objetos, etc. Al ser humano a lo largo de su vida en distintos hechos o acontecimientos, aquello que nos dice a las personas por donde debemos ir. Hagamos un espacio para recordar. Todas las personas, de una u otra forma, buscamos la libertad, la justicia, la paz, la tolerancia, la igualdad, el amor, etc. Yesta búsqueda nos conduce a actuar de diferente manera, buena o mala, es decir, vamos actuando con determinados valores y buscando esos valores, los cuales son ideas a cumplir porque defines y motivan nuestras decisiones. La realización completa de la práctica continua es lo que se denomina virtud.
Valore y virtudes no son lo mismo, aunque para que estos existan deben dárselos primero, ya que sonlas expresión reguladora de lo que queremos alcanzar o ser, por ejemplo; ser responsables, justos, buenos amigos. Es decir, los valores ya mencionados son la parte teórica. La virtud es el hecho de incorporar ya de manera concreta un determinado valor a nuestra vida diaria, a nuestros actos y a la práctica cotidiana.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES
Los filósofos y otros pensadores se dieron cuentade la importancia de los valores en la vida cotidiana, ya que estos siempre han orientado la conducta de los seres humanos en todos los ámbitos, dándole un sentido y finalidad. Y conforme el mundo se ha desarrollado y los progresos científicos se manifiestan de manera contundente, se ha observado que también los valores tienen relación con los aspectos tecnológicos, científicos y ecológicos.
Losvalores se han ido incorporando poco a poco de forma natural en todos los aspectos de la existencia humana. Por ello, diferentes autores, como Max Scheler, Rokeach, Frondizi y Marín Ibáñez, entre otros se han visto en la necesidad de clasificarlos de acuerdo con variadas escalas valorativas; lo que significa que para ellos hay algunos más importantes que otros, igual que para todas las personas.De manera general los valores pueden ser:
a) Vitales. Están relacionados con los aspectos filosóficos del ser humano y se tratan de perfeccionar todos los aspectos que influyen en el cuidado del organismo. Actualmente se les da mucha importancia a este tipo de valores, ya que especialmente los jóvenes, tratando de alcanzar lo que ahora se llama belleza, descuidan su alimentación o incurren enprácticas que poco o nada, favorecen su salud.
b) Técnicos, económicos o utilitarios. Son todos aquellos valores que buscan que el ser humano perfeccione sus condiciones de vida, es decir, cuestiones como el trabajo, el estudio, la creatividad, etc., que permiten que las personas nos desarrollemos en los ámbitos educativos, laboral, profesional y tengamos una mejor calidad de vida.
c)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicando valores
  • practica soluciones valoradas
  • Trabajo Practico de Educacion en Valores
  • Valores En La Practica Profesional
  • Practica de Valores de la Familia
  • Desarrollo y practica de valores
  • Caso Practico Valor Añadido
  • La Educación En Valores En La Práctica Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS