Los valores

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE
DIVISIÓN DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PEM EN PSICOLOGÍA
CURSO DE SALUD Y ENFERMEDAD MENTAL
SEXTO SEMESTRE
LIC. JOSE ENRIQUE AGUILAR

ENSAYO

TEMA:

“LOS VALORES HUMANOS Y CONVIVENCIA”
[pic]

Por Karol Ivonne Morfín Oroxón
Estudiante del sexto semestre de la carrera de psicología
CUNOCINTRODUCCIÓN:

Todos hablamos de valores, y me pregunto que valores son los que hemos adquirido, no los necesarios, diría yo, porque todos nos quejamos de los demás, formamos prejuicios de acuerdo a la persona que nos cae bien o mal, castigamos a los que no se lo merecen, y no aplicamos la justicia. Entonces veremos a cerca de los valores que hemos estado formando hoy en día, y no nos quejemosporque la realidad es que es producto de lo que se ha venido inculcando desde nuestro pasado.

Los valores se han perdido grandemente, en nuestra sociedad, como ya sabemos se han inculcado más los antivalores, que los propios valores, como lo es la injusticia que se vive a diario, empezando por las autoridades que lo menos que hacen es aplicarla, con tanta delincuencia que existe hoy en día.Esa justicia que debería ser practicada por ellos no existe, ya que como su nombre lo indica, son normas o reglas que deben ser respetadas para que las personas sepan que deben o no deben hacer, pero lamentablemente, es lo que menos hacen, las autoridades no ponen el ejemplo, entonces me pregunto ¿qué valores estamos practicando?

DESARROLLO

¿Qué son valores? Empecemos por definirlo, valoreses todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Quiere decir que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa.

Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan. Por el contrario las acciones buenas, vivir la verdad,actuar con honestidad, el buscar la justicia, le perfeccionan.

Entre los valores se encuentran los valores infrahumanos: Son aquellos que sí perfeccionan al hombre, pero en aspectos más inferiores, en aspectos que comparte con otros seres, con los animales, por ejemplo. Aquí se encuentran valores como el placer, la fuerza, la agilidad, la salud.

Los valores humanos inframorales: Son aquellosvalores que son exclusivos del hombre, ya no los alcanzan los animales, únicamente el hombre. Aquí encontramos valores como los económicos, la riqueza, el éxito, por ejemplo. La inteligencia y el conocimiento, el arte, el buen gusto. Y socialmente hablando, la prosperidad, el prestigio, la autoridad, etc.

Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimoslos fines deseados.

Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustaría conseguir a lo largo de su vida.

Todo empieza en el seno familiar, los seres que viven con el niño debe de formarle con su ejemplo, esos valores morales, así sentirá que debe respeto, hacia su familia y por consiguiente a su medio en el que va a relacionarse.

Como ser existente,ya es valorado, el valor moral no solo se trae instintivamente, sino que se va formando conforme va creciendo, para que alcance así, su perfeccionismo como ser humano. Para encontrarle sentido a la vida es necesario tener valores, ya que con la adquisición de ellos, uno va a ser mucho más feliz.

EL valor de cada ser humano empieza desde su propia existencia, como una persona que abarca sutotalidad, como ser humano debe respetar, humanizarse, concientizarse, aportar a su mundo lo que él pueda ser, ya sea material o no, segundo debe experimentar en su mundo, vivenciar lo que nos ha aportado nuestro mundo, y seguidamente los valores que adopta un ser humano mediante su actitud, el cual él mismo se marca, lo encamina a las situaciones límites como lo son el sufrimiento, ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS