Los valores

Páginas: 35 (8553 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
Honradez es la calidad humana de comunicarse y de actuar verazmente relacionado con verdad como valor. Esto incluye escuchar, y cualquier acción en el repertorio humano - así como el discurso.
Superficial, la honradez significa simplemente la indicación de hechos y de opiniones mientras que uno las cree lo más mejor posible verdad ser. Incluye ambo honradez a otras, y sobre lo suyo motivos yrealidad interna. La honradez, tiene ocasionalmente la capacidad de causar desgracia a la persona que la exhibe.
Por honradez se refiere a la cualidad con la cual se designa a aquella persona que se muestra, tanto en su obrar como en su manera de pensar, como justa, recta e íntegra. Quien obra con honradez se caracterizará por la rectitud de ánimo, integridad con la cual procede en todo en lo queactúa, respetando por sobre todas las cosas las normas que se consideran como correctas y adecuadas en la comunidad en la cual vive. Al sujeto cuya principal cualidad es la honradez se lo llamará honrado y se lo distinguirá básicamente por cuatro cuestiones fundamentales: manejo de sus actos con absoluta y total sinceridad, propiedad al obrar, transparencia y calidad humana.
Este último aspecto dela calidad humana resulta fundamental, porque rigurosamente debe haber una especial calidez innata en la persona para que pueda observar todas aquellas
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho (es decir, una humanos libres). En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtudindividual de concebir libre y conscientemente las máximas universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categórico kantiano, ordena: “obra de tal modo que los efectos de tu acción sean compatibles con la permanencia de una vida humana auténtica en laTierra”. Dicho imperativo se conoce como el "principio de responsabilidad".
La responsabilidad es un valor que está en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichasacciones y afrontarlas de la manera más prepositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.
La palabra responsabilidad proviene del latín 'responsum', que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligación (ejemplo: "Los conductores de vehículos automotores son responsables por los daños causados por sus máquinas").
La sinceridad es una virtud quecaracteriza a las personas por la actitud que mantienen en todo momento, basada en la veracidad de sus palabras y acciones.
Para ser sinceros debemos procurar decir siempre la verdad, esto que parece tan sencillo, a veces es lo que cuesta más trabajo. Con aires de ser “francos” o “sincero”, decimos con facilidad los errores que cometen los demás, mostrando lo ineptos o limitados que son.
Perono todo está en la palabra, también se puede ver la sinceridad en nuestras actitudes. Cuando aparentamos lo que no somos,
La educación de la sinceridad básicamente supone la educación del tacto, de la discreción y de la oportunidad.
El discernimiento será, como siempre, nuestra herramienta fundamental para dar sentido a esta virtud.
Decir la verdad es el camino más seguro para llegar a serauténticos, para que se dé una completa coherencia entre nuestras palabras y nuestras acciones. Es un valor imprescindible que hemos de cultivar todos los padres y educadores. No adelantaremos un sólo paso en nuestro quehacer educativo, si el hijo o alumno percibe doblez, falsedad o fingimiento en lo que decimos o hacemos.
Fortaleza si tenemos fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS